Perú

Alberto se apuró en felicitar a Castillo y el gobierno peruano lo cruzó

El candidato a presidente de Perú lidera el escrutinio pero restan algunas actas por procesar y una revisión de la Oficina de Procesos Electorales.

El presidente, Alberto Fernández, felicitó en redes sociales a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, que encabeza el escrutinio contra Keiko Fujimori que está próximo a culminarse.

Hasta el momento, Castillo supera a Fujimori por poco más de 70 mil votos con 99,8 por ciento de mesas escrutadas. El punto es que luego de completar el escrutinio, el Poder Electoral procederá a revisar las actas observadas antes de consagrar al vencedor. 

Además, Keiko Fujimori pedirá el recuenta de 800 mil actas que considera que tuvieron irregularidades y buscará instalar la idea del fraude, algo que no tiene acompañamiento de ninguno de las misiones observadores que fueron a los comicios. 

Castillo eligió a un equipo neoliberal para manejar la economía de Perú

En este marco, Alberto tuiteó: "Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

Antes que Argentina, el país que reconoció la victoria de Castillo fue Bolivia, a través del embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary. Ni el presidente Luis Arce, ni el Canciller Rogelio Mayta se expresaron al respecto. Si lo hicieron los ex presidentes Evo Morales, Rafael Correa y Lula Da Silva.

Según pudo saber LPO, la decisión de Alberto de saludar a Castillo está relacionado con su intención de liderar un nuevo proceso regional que, desde la perspectiva de la Casa Rosada, le permitirá contar con nuevos aliados.  

Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país

Además de Luis Arce en Bolivia y Pedro Castillo en Perú, Alberto tejió buenos vínculos con Sebastián Piñera en Chile (aunque esperan un cambio de gobierno que refuerce el acercamiento desde lo ideológico) y Mario Abdo Benítez de Paraguay a quien el gobierno nacional está contribuyendo con vacunas. 

El cuadro se completaría con un gobierno mas cercano en Colombia, en donde los candidatos de izquierda como Gustavo Petro lidera las encuestas, y la vuelta de Lula a Brasil en 2022 como la carta que puede dar fuerza a un nuevo ciclo progresista. 

De todas formas, reconocer un triunfo en una elección tan ajustada es arriesgado y pone en riesgo las relaciones diplomáticas, en este caso con la Cancillería peruana que tuvo que responder: "Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país".