México

López Obrador no quiere ruidos en la relación con Argentina y guarda silencio sobre los dichos de Alberto

A pesar de la relevancia que tomó el tema en México, el presidente logró esquivar el debate.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró esquivar un momento previsiblemente incómodo: en su conferencia matutina de este jueves nadie le cuestionó por los controversiales dichos del presidente Alberto Fernández, a pesar del debate que se generó en la opinión pública.

Como era predecible, la elección de esta frase, al borde del racismo, no cayó en gracia entre los países aludidos. En México, incluso el ex presidente Felipe Calderón se coló en la conversación: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir", lanzó a través de su cuenta de Twitter.

Desde Palacio Nacional, cabía la posibilidad de que fuera mencionada en la conferencia matutina desde la prensa, sin embargo, los temas se mantuvieron en los últimos eventos nacionales, algo positivo para López Obrador pues esquivó una situación visiblemente incómoda, pues tendría que encarar a un aliado en la región frente a uno de los temas que más promete combatir: el racismo y el clasismo.

En febrero, el mandatario argentino visitó México para formar parte de la conmemoración de los 200 años del plan de Iguala. En ese contexto, también se mostró en la conferencia matutina, en donde intercambió elogios con su homólogo mexicano y se unió en una dura crítica contra los medios de comunicación.