Perú

Un Fiscal pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori por lavado de activos

Es en el capítulo peruano de la causa Lava Jato por los delitos de lavado de activos, crimen organizado y obstrucción a la justicia.

En medio del conteo de votos de una super reñida elección presidencial y mientras el equipo de Keiko Fujimori prepara su estrategia judicial para revisar las actas escrutadas e instalar la idea de fraude, el Fiscal José Domingo Pérez solicitó la prisión preventiva para la candidata de Fuerza Popular por presunto lavado de dinero.

Pérez integra el equipo especial del Lava Jato en Perú y le pidió al  juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko. 

De acuerdo al pedido publicado por diario local El Comercio, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

El caso Odebrecht genera un terremoto político en Perú con Toledo, García y Humala en la mira

Pérez explica en su requerimiento que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo.  

El fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.