Industriales

En plena reunión de la UIA, De Mendiguren denunció que fue vetado por Paolo Rocca

Cuestionó la injerencia del grupo Techint en el armado de listas. "Nunca pagué coimas, nunca tuve que confesar eso ante un juez", dijo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) eligió a Daniel Funes de Rioja como nuevo presidente de la entidad. Fue una reunión del consejo caliente en la que José Ignacio De Mendiguren se plantó durante la asamblea y marcó la injerencia de Techint en el armado de las listas y vetos de candidatos.

El audio del industrial circuló esta noche y se puede escuchar un discurso de alto vuelo político en donde De Mendiguren pide un debate interno dentro de la entidad y apunta sobre Paolo Rocca y Luis Betnaza.

De Mendiguren se dirige a Funes de Rioja a quien saluda por ser el flamante presidente, pero le recordó conversaciones previas en las que el industrial de la industria de los alimentos destacó la importancia de la experiencia legislativa del ‘Vasco' en un contexto en que varios proyectos de ley complican al sector.

"No se qué pasó, pero nunca pudimos tomar ese café", asegura De Mendiguren y explica que sobre la fecha del cierre de la lista Funes de Rioja le comunica que el sector textil iba a ser vetado.

"Mi sector, un sector tradicional dentro de la entidad y el que mayor valor agrega en la cadena textil, tiene tres votos mientras que la Cámara del Acero tiene cuatro votos pero pone dos representantes como vicepresidentes en la UIA. No se cual fue el criterio que se utilizó", dijo De Mendiguren.

Pero el discurso del industrial no terminó allí. Contó que quería saber quién había vetado a su sector y por qué. Dijo que llamó a todas las cámaras de todas las provincias y ninguna planteó algún inconveniente.

"Me quedaba una sola empresa que sería la del veto. Por eso llamé a Paolo Rocca, que en ese momento estaba en Italia. Le dejé 10 mensajes pero no tuve respuesta", dijo el industrial .

Allí disparó directamente hacia Rocca y Betnaza. "Yo nunca pagué coimas y por eso nunca tuve que confesar eso en un juzgado. Por lo tanto no acepto que personas que hoy se sientan en este comité imputen a mi honorabilidad", dijo De Mendiguren visiblemente molesto.

Además denunció que las cámaras no recibieron la lista de unidad que debían votar. "No sabemos lo que estamos votando", dijo e instó a terminar "con un grupo que asusta con la lapicera, a dejar adentro o afuera de la lista". Por último recordó un discurso de Rocca en el que el presidente de Techint aseguró que "nosotros no queremos participar de las entidades, lo que queremos es gobernarlas".