Coronavirus

Larreta analiza flexibilizar la gastronomía aunque el Gobierno renueve el cierre

Los bares y restaurantes podrían ser otro episodio de la pelea con Nación. Además estudian abrir otros sectores si caen los contagios.

 Horacio Rodríguez Larreta analiza flexibilizar la cuarentena si continúan descendiendo los casos en la Ciudad. El sector gastronómico, uno de los más complicados por la pandemia, podría comenzar a recibir comensales y lo mismo ocurriría con otros sectores como gimnasios que están cerrados.

La caída de contagios en la Ciudad empezó a notarse fuerte en los últimos partes aunque el del martes 8 de junio con sus 2131 nuevos contagios pone un interrogante sobre las próximas decisiones que tomará el alcalde porteño.

En un principio la intención del alcalde es habilitar la gastronomía y si bien no está decidido aún, lo más probable es que sea únicamente en lugares abiertos, algo que no parece la opción más confortable por las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad.

"Vamos a sostener algunas restricciones, pero también es necesario flexibilizar un poco", dijeron a LPO desde Parque Patricios. En el Ejecutivo creen que el margen que tienen para continuar medidas duras es bajo. Y ven cada vez más cerca la posibilidad de una discusión si es que Alberto mantiene cerrados restaurantes y bares.

Los gastronómicos, un sector que había sido aliado de Mauricio Macri y también de Larreta, se acercaron al kirchnerismo ante lo que consideraron una falta de respuestas a sus problemáticas desde la Ciudad. Este martes marcharon frente al Congreso para que les permitan retomar la actividad.

Por la mañana en una conferencia de prensa el ministro de Salud había ponderado la caída en los contagios registrada hasta el lunes 7 de junio.

"Esperamos que esta semana y la que viene que la curva de ocupación de camas de terapia intensiva empiece a descender. Va a ser muy importante ver la situación epidemiológica de esta semana porque reflejará el movimiento que hubo días atrás" cuando se reabrieron varios sectores económicos.

Desde el gobierno repiten desde el año pasado que se necesitan al menos 10 días para poder evaluar cómo repercutieron las medidas de confinamiento en la baja de contagios y al menos tres semanas para realizar ese mismo análisis sobre la ocupación de camas de terapia.

La reunión con Nación llegaría recién el próximo jueves para consensuar las medidas para las próximas semanas. En el distrito capitalino entienden que si se abren más sectores podrían continuar las restricciones más fuertes el fin de semana, cuando la población más se relaja.

Frente a los periodistas Quirós resaltó que los contagios en el distrito habían pasado de 2700 a 1700, aunque aclaró que esa baja no era "suficiente" para controlar la enfermedad.

Para hacer frente a la ocupación de camas de terapia el gobierno agregó 30 plazas extra que llevaron al sistema público a 580 UTI exclusivas para coronavirus.

Además la Ciudad abrirá un nuevo centro de testeo y vacunatorio en el Parque de la Estación. Voy Fernán Quirós recibió la primera dosis de la Sputink V y Larreta tiene turno para aplicársela en los próximos días.