Coronavirus

Argentina tuvo el segundo día con más fallecidos desde que comenzó la pandemia

Fueron 732 muertos. Hubo una marcada caída en el número de casos pero la cantidad de fallecidos continúa siendo alta y seguiría así durante las próximas dos semanas.

 Argentina acumuló 733 muertes (732 netas) en el último reporte publicado por el Ministerio de Salud. Las cifras muestran una marcada caída en el número de casos pero la cantidad de fallecidos sigue siendo alta.

Desde que comenzó la pandemia se repite el mismo ciclo en casi todos los países: tras los picos de contagios luego de tres o cuatro semanas llega el pico de muertes.

Desde mediados de abril rara vez los casos bajaron de 20 mil por jornada y desde mediados de mayo superaron en varias jornadas los 30 mil fallecidos.

En provincia celebran la baja de casos: "se terminó el debate, dependen de la circulación"

"La enfermedad tiene un período de incubación de 5 a 8 días, si a eso le sumás dos o tres días de síntomas hasta que vas a la guardia. Estás un par de días y si empeoras te internan en sala y si se complica el pronóstico te pasan a terapia, ahí el promedio es de 3 semanas de permanencia", explicó un epidemiólogo consultado por LPO.

"Desde que tenés síntomas hasta que salís de terapia pasan entre tres semanas y un mes, por eso los fallecidos de hoy son contagiados de principio de mayo en su mayoría", agregó.

Si bien los lunes, al igual que los sábados y domingos, suelen ser los días con menor cantidad de casos, el 31 de mayo se registraron 28175. Una semana antes, el 24 de mayo, el reporte arrojó 22651 nuevos contagios a pesar de tratarse de un día feriado. El 17 de mayo hubo 28680 nuevos infectados. Este lunes 7 de junio fueron 22195. Se supone que el efecto de las restricciones por el ciclo de la enfermedad se observa a los 14 días desde que comenzaron.

Los fallecidos el 31 de mayo fueron 637, 417 el 24 de mayo y 504 el 17 de mayo, números que se corresponden con fechas de gran cantidad de infectados.

Lo positivo de las curvas es la caída de casos absolutos, lo más complejo es que aún no "llegaron los muertos" de las jornada con más de 30 mil casos que comenzaron el 19 de mayo. Por eso se espera que las cifras de fallecidos sigan aumentando en las próximas semanas. Otro dato negativo de la jornada es el nuevo récord de ocupación de camas de terapia: 7827.

El efecto de la cuarentena dura que terminó la semana pasada se debería observar a partir de la tercera semana de junio.