Coronavirus

En provincia celebran la baja de casos: "se terminó el debate, dependen de la circulación"

En el equipo de Daniel Gollan aseguran que volverán a subir. La apuesta por la intermitencia y el modelo alemán.

Aunque a un ritmo lento, los casos de contagio de coronavirus siguen bajando en la provincia de Buenos Aires por tercera semana consecutiva y el descenso también alcanza al interior bonaerense.

Sin embargo, voceros del gobierno advierten que esa baja de casos está atada a las restricciones en la circulación. "Ya no hay dudas sobre eso, los contagios dependen exclusivamente de la circulación", aseguran desde la cartera de Salud de la provincia.

Esa postura cobra relevancia toda vez que Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quiroz aseguran que las reuniones sociales y laborales en espacios cerrados no impactan en el nivel de contagios.

Kicillof envía un millón de turnos durante el fin de semana y acelera el plan de vacunación

Desde La Plata aseguran que en los próximos días se notará el impacto del último cierre estricto que duró nueve días y que el número de contagios seguirá bajando. Pero alertan que ahora se volvió a un ritmo de circulación que va a tener consecuencias concretas: esto es un rebote en el número de casos.

En la cartera que conduce Daniel Gollan advierten que hasta que impacte el esquema de vacunación en la provincia los casos de contagio bajarán solo cuando se restrinja la circulación. Además agregan que después volverán a subir.

Otra variable sobre la que alertan tiene que ver con la fuerza que tuvo la segunda ola. El año pasado la meseta de casos diarios rondaba los 3000, después pasó a ser de 5000 y ahora ronda los 10.000. De todos modos, en el gobierno consideran que podría bajar a 8000 en los próximos días.

"Mientras el impacto de la vacunación no sea más fuerte vamos a subir y bajar en función de la circulación", aseguran en Salud aunque destacan como positivo que el impacto del plan de inoculación impactará en breve sobre la cantidad de casos toda vez que ese dispositivo cobró fuerza en las últimas semanas con la llegada de más vacunas al país.

Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de vacunas a un laboratorio de India 

Sin embargo, a pesar de este escenario de una meseta alta, descartan medidas restrictivas durante períodos más largos. Aseguran que es imposible sostener confinamientos por largo períodos como ocurrió el año pasado.

La alternativa esta en la intermitencia. Ese mecanismo ya se anunció en varias oportunidades y ahora parece que se pondrá en marcha. Se trata de una herramienta que funcionó en países como Alemania.

Durante la última semana, la provincia registró un promedio de 9500 casos por día. El dato alentador es que los casos comenzaron a bajar en el interior bonaerense, donde en lo que va de la pandemia siempre registró un retardo respecto de lo que ocurre en la zona metropolitana.

Desde el gobierno estiman que se llegará esta semana a una meseta de 7000 casos y reconocen que eso sería un número razonable en función de la restricción que se hizo. Sin embargo, ese número de contagios diarios sigue siendo alto.

"No estamos en una curva que paró y se amesetó bajo. Estamos en una curva amesetada muy alta entonces cualquier aumento en la circulación produce mayor cantidad de fallecimientos", aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García, en declaraciones radiales.