Segunda vuelta en Perú

Perú: Empate técnico entre Fujimori y Castillo

Los resultados oficiales le dan una leve ventaja a Castillo. El candidato de Perú Libre ganó con contundencia en el interior mientras que Keiko lo hizo en Lima y las grandes ciudades.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan voto a voto en una cerrada definición de la segunda vuelta en Perú. Según el conteo preliminar, Castillo tiene una leve ventaja con 50,1 por ciento de los votos contra 49,8 de Fujimori, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La candidata de Fuerza Popular logró una contundente victoria en la capital, Lima con 68 por ciento y en las grandes ciudades como Callao, La Libertad y Lima provincia con 69, 62 y 64 puntos respectivamente.

Por su parte, Castillo arrasó en el interior con 74 por ciento en Apurímac, 67 por ciento en Arequipa, 84 en Ayacucho, 85 en Cusco y 88 en Huancavelica.

"El domingo veremos si el apoyo del establishment a Keiko terminó favoreciendo a Castillo.

El dato que resaltar es la notable remontada de Fujimori que pasó de estar 15 puntos abajo en el comienzo de los sondeos para ubicarse en una situación de empate técnico y con chances de ganar. 

La narrativa de la campaña giró en torno a captar el voto anti-fujimorista de parte de Castillo y posicionarse como el candidato del cambio para canalizar el enorme descontento de la población con los partidos políticos. 

Al conocerse los primeros resultados Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."

Pedro Castillo.

Keiko profundizó la idea de que su adversario expresa el comunismo y con ello, Perú entraría en un proceso de pérdida de libertades individuales. 

La realidad es que ambos llegaron a la segunda vuelta con solo el 32 por ciento de los votos de la primera vuelta, lo que habla del grado de fragmentación del electorado. 

El Congreso tendrá un rol importante para el próximo gobierno debido a que no contará con mayoría propia y los antecedentes muestran que el parlamento destituyó a dos presidentes en dos años.