Ley Micaela

Socialistas cargaron contra el juez que desestimó una violación porque el acusado usó preservativo

La diputada Cattalini reclamó que investiguen al magistrado y que se cumpla con la Ley Micaela en el Poder Judicial.

 El mismo día que se cumplía el sexto aniversario del movimiento Ni Una Menos, que puso en agenda la violencia contra la mujer y los femicidios, el Rodolfo Mingarini liberó a un hombre acusado de violación porque había utilizado preservativo:

"No puedo entender cómo va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola y se toma el tiempo para ponerse el preservativo. No puedo reconstruir como hace para colocarse el profiláctico y avanzar sobre la víctima", puso en dudas el juez.

"No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima", insistió para descartar la denuncia de la mujer y otorgarle la libertad al acusado

"Según la apreciación del juez no hubo sometimiento al acto sexual, lo que evidencia claramente la falta de perspectiva de género en su análisis. Es importante remarcar que el abuso sexual existe cuando no hay consentimiento de la víctima y para ello la normativa en ningún momento exige que la víctima tenga que demostrar haberse resistido" expresó Lionella Cattalini, diputada del bloque socialista en la Legislatura santafesina.

"Es lamentable que a seis años de aquel primer Ni Una Menos, sigamos exigiendo que el Poder Judicial se capacite y deje de reproducir la violencia machista desde el propio estado", agregó la legisladora.

 Es lamentable que a seis años de aquel primer Ni Una Menos, sigamos exigiendo que el Poder Judicial se capacite y deje de reproducir la violencia machista desde el propio estado

Al repudio se sumaron otras veinte diputadas que entendieron que el juez "no sólo no le creyó a la víctima y le exigió prácticamente una conducta heroica en el momento en que la estaban violando para oponerse al acto, sino que además no valoró otras evidencias presentadas, como por ejemplo los exámenes de la medicina legal que constataron las lesiones compatibles con una violación y las pericias psicológicas que avalaron el relato de la víctima", explicó Cattalini.

Ahora, la Corte Suprema de Santa Fe revisará lo actuado según confirmó el procurador Jorge Barraguirre. Al frente de la instrucción se designó al magistrado Alejandro Tizón para llevar adelante la investigación, informó La Capital.