Coronavirus

Alberto busca mostrarse como aliado estratégico de Rusia para reforzar su liderazgo regional

El Gobierno cree que la producción de la Sptunik V en la región podrá posicionar al presidente en el plano internacional.

El anuncio de Alberto Fernández junto a Vladimir Putin que oficializa el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond entusiasmó al Gobierno. 

Como reveló LPO, la foto con Putin estaba siendo buscada hace un tiempo e intentó ser parte de la gira del presidente por Europa del mes pasado. Finalmente eso no ocurrió. 

En su discurso, Alberto hizo hincapié en que Argentina confió en Rusia cuando se imponía la desconfianza y destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus cuando "el mundo no" las "estaba dando". 

Una sola dosis de Sputnik tiene más del 78% de eficacia para prevenir contagios

La videoconferencia tiene una doble importancia. Por un lado, materializa un apuesta clave para el Gobierno en el objetivo de acelerar el proceso de inmunización de la población y, por el otro, refuerza el vínculo estratégico entre Argentina y Rusia que le permite a Alberto jugar con la diplomacia sanitaria rusa para beneficio propio, por ejemplo, garantizando el acceso de dosis a Paraguay y Bolivia.

El domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación. "Junio es el mes de las vacunas", confió una fuente del gobierno a LPO.

De todas formas, consolidar el vínculo con Rusia puede traer problemas en la relación con Estados Unidos que al gobierno también le interesa. A favor de la estrategia de la Rosada juega el interés de Washington de frenar la diplomacia china por sobre la rusa. 

La videoconferencia tiene una doble importancia. Por un lado, materializa un apuesta clave para el Gobierno en el objetivo de acelerar el proceso de inmunización de la población y, por el otro, refuerza el vínculo estratégico entre Argentina y Rusia que le permite a Alberto jugar con la diplomacia sanitaria rusa para beneficio propio

En ese equilibrio, Argentina será receptora de las vacunas de Estados Unidos a través del sistema Covax y el gobierno de Axel Kicillof cerró con India el abastecimiento de la Covaxin, clave en el plan de Estados Unidos para contrarrestar a China y, como contó LPO, tiene a Paraguay como prueba piloto.

Para el Gobierno, acelerar la vacunación es clave para llegar a las elecciones legislativas con más espalda y al mismo tiempo, adquirir un rol más protagónico en el plano internacional. 

Richmond supera los controles de calidad y comienza la producción a gran escala de la Sputnik

Por lo pronto, Laboratorios Richmond espera producir 500.000 dosis por semana aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó su titular, Marcelo Figueiras.El Fondo Ruso de Inversión Directa notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.