Coronavirus

Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de vacunas a un laboratorio de India

Es la vacuna Covaxin, que desarrolla el laboratorio Bharat Biotech. El acuerdo está sujeto a la aprobación de Anmat y la situación en India. Podrían ampliarlo a 5 millones más.

Axel Kicillof firmó un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotechpara comprar 10 millones de la vacuna Covaxin para la provincia de Buenos Aires. El contrato admite la posibilidad de ampliarlo a otras 5 millones de dosis.

El gobernador y su jefe de Gabinete,Carlos Bianco, detallaron que el contrato está "condicionado" a distintas variables, principalmente a que la vacuna sea aprobada por la Anmat. Esto, según las autoridades bonaerenses, ya está encaminado.

Otra variable importante para el cumplimiento del acuerdo es que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India, una decisión del gobierno de ese país ante el estallido de casos y la inmensa crisis sanitaria que generó. India es el principal productor de vacunas del mundo y el cierre de las exportaciones complicó las campañas de vacunación en muchos países.

Las otras variables que condicionan el contrato son la disponibilidad de vacunas del laboratorio -sobre lo que Kicillof no quiso arriesgar fechas pero deslizó que podría haber alguna posibilidad concreta de provisión para la provincia- y la situación de la campaña de vacunación argentina, es decir si hay necesidad de traer más dosis.

Kicillof aclaró que las vacunas que pueda conseguir la Provincia serán destinadas a la campaña de vacunación nacional."Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina. De esta nos salvamos todos juntos", dijo el gobernador. "Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina", añadió.

Se cayeron las negociaciones de la Ciudad con Pfizer, AstraZeneca y Moderna para comprar vacunas

Por otro lado, Kicillof pidió evitar las comparaciones con otros distritos que intentaron comprar vacunas por su cuenta y todavía no lo lograron, como la Ciudad de Buenos Aires. "No es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", indicó. 

El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que la vacuna Covaxin -que se aplica en dos dosis- utiliza "una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades" y dijo que entre sus ventajas puede soportar varios días a temperatura ambiente, lo que facilita la logística para aplicarla especialmente en zonas rurales. 

La vacuna Covaxin está siendo probada en 28 mil voluntarios que participan del estudio de Fase III y que hasta ahora mostró una eficacia del 82%, en línea con el resto de las vacunas.