Elecciones

Perotti confirmó la simultaneidad de las elecciones locales con las nacionales

El gobernador publicó el nuevo decreto aplazando las elecciones al filo del vencimiento del cronograma anterior que obligaba a presentar los candidatos este viernes.

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves el decreto que posterga por un mes las elecciones provinciales, en sintonía con lo establecido por el Congreso nacional.

De este modo, los comicios de renovación de autoridades municipales, comunales y para la legislatura santafesina se realizarán el 14 de septiembre (las Paso) y el 14 de noviembre (las generales).

El decreto era esperado por todo el arco político y llegó sobre la hora, teniendo en cuenta que este viernes vencía el plazo para presentar las candidaturas. Con el nuevo esquema, la fecha límite se corrió al 9 de julio.

[ Sin debate, el Senado sancionó la ley que posterga un mes las elecciones ]

Sin embargo, esta modificación no llegó lo suficientemente a tiempo como para postergar el plazo de presentación de alianzas, trámite que se concretó el domingo pasado.

La oposición se lo venía reclamando al gobernador, especialmente el Frente Progresista, en pleno proceso de reconfiguración tras la muerte de Miguel Lifschitz.

Pero según el derecho electoral, el gobernador no estaba en condiciones de hacer cambio alguno mientras el Congreso nacional no aprobase la postergación sancionada el miércoles.

[ Pullaro abandona al socialismo para ser candidato a senador de Juntos por el Cambio ]

Tampoco estaría en condiciones de reprogramar los trámites ya realizados, aunque no faltan rumores de que podría volver a realizarse la presentación de alianzas. El decreto no es claro al respecto, por lo que deberá esperarse el nuevo cronograma electoral para confirmar al respecto.

En total se presentaron siete alianzas, y la nota la dio el radicalismo, que competirá a nivel nacional en Juntos por el Cambio y a nivel provincial con el Frente Progresista.

A nivel provincial se renovarán cargos legislativos (diputados y senadores provinciales, además de concejales municipales), así como intendencias y presidencias comunales.