Campo

El encuentro de Alberto con el Consejo Agroindustrial no pasó de lo formal y sigue el conflicto de la carne

La negociación está trabada con los frigoríficos porque el gobierno quiere 13 mil toneladas por mes para vender a "precios accesibles".

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los representantes del Consejo Agroindustrial pero no logró destrabar el conflicto de la carne, que le valió un paro de dos semanas.

"Los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación", indicaron en el Consejo a través de un comunicado.

El encuentro fue formal y ambas partes destacaron el diálogo, pero el conflicto sigue sin destrabarse.

Como anticipó LPO, la Rosada no logra desactivar las diferencias con los frigoríficos. El Gobierno aún no alcanzó un acuerdo con el Consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores. En Balcarce 50 quieren que la industria cárnica aumente el volumen de carne a "precios accesibles" a 13 mil toneladas por mes, a cambio de levantar el cierre de exportaciones.

Pero los industriales aseguran que es imposible ampliar el cupo de 8.000 a 13.000 toneladas. Por estas horas se está evaluando llegar a un nivel intermedio que se ubicaría en 10.000 toneladas por mes (el consumo interno mensual es de 200.000 toneladas).

La Mesa de Enlace decidió levantar el paro y espera que el Gobierno abra las exportaciones 

Por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) participaron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la sede del Gobierno por poco más de una hora, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.