Ahora Cafiero dice que no compraron más vacunas de Covax para ahorrar dólares

En el informe que le envió al Senado, dijo que no pagaron USD 60 millones porque no tenían garantias de entrega.

Santiago Cafiero reconoció que el Gobierno nacional no compró más vacunas mediante el mecanismo Covax para ahorrar dólares.

Así se desprende del análisis que hizo Clarín del informe que el jefe de gabinete entregó al Senado, en el que respondió un total de 1.100 preguntas, la mayoría vinculadas a la estrategia sanitaria nacional frente al Covid-19 y a los pormenores sobre la compra de vacunas.

El Gobierno, según el funcionario, gastó USD 31 millones en comprar dosis de Covax, cuando pudo haber adquirido más cantidad si desembolsaba USD 60 millones, aunque no estaban garantizados los tiempos de entrega. 

Preocupa en el oficialismo la errática estrategia del Gobierno en medio de la negociación con Pfizer

Las declaraciones de Cafiero se conocen horas después de la polémica que se desató por las declaraciones del director para América Latina de Covax, Santiago Cornejo, que dijo que Argentina había rechazado las vacunas de Pfizer pero luego se desdijo con un mail enviado a Carla Vizotti.

La ministra de Salud difundió el correo en el que Cornejo en el que aclara que "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax".

En el texto que le envió a Vizzotti, el funcionario de Covax expresó su "gran sorpresa por la repercusión" de sus dichos. "Se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así", explica. "Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios", completó.