Elecciones 2021

La española Indra vuelve a quedarse con el control del escrutinio provisorio

En 2019 el macrismo le había otorgado el conteo a Smartmatic, que fue cuestionada por el peronismo. Indra cobrará casi 1.600 millones de pesos.

La empresa española Indra, una histórica de los escrutinios provisorios en Argentina, volverá a quedarse con el conteo en las próximas elecciones legislativas.

En 2019 Indra había sido desplazada por el gobierno de Mauricio Macri, que eligió a la venezolana Smartmatic que venía con un historial oscuro y fue cuestionada muy duramente por el peronismo. El contundente resultado de las elecciones de ese año dejó de lado los cuestionamientos.

En lo que ya era un hecho desde hace meses, este miércoles el Gobierno confirmó la adjudicación a Indra de la licitación para realizar el escrutinio provisorio. La empresa española cobrará casi 1.600 millones de pesos.

Indra, una empresa muy poderosa en España, también tiene un pasado de cuestionamientos por su actuación en los comicios provisorios de Argentina desde 1997 hasta 2017 inclusive, un monopolio que atravesó gobiernos de todos los signos políticos. En su última actuación el kirchnerismo fue muy duro con el manejo de datos en la provincia de Buenos Aires.

Indra ahora enfrenta acusaciones en España por las "App Covid"

Indra presentó una propuesta "técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente" para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital para las PASO y las generales, informó el Ministerio del Interior.

Según informó la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro, Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la competidora Smartmatic."En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31 por ciento menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año", indicó el Ministerio

La titular de la DINE, Diana Quiodo, explicó que "con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación", que hoy convertirá en ley el cambio de los días de votación: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.