Consejo Agroindustrial

La entidad del campo que venía trabajando con el Gobierno también criticó el cierre de exportaciones

Los referentes del sector aseguraron que "va en contra de la producción y el empleo". El nuevo presidente de La Rural se reunió con la Mesa de Enlace.

Los máximos referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a 61 entidades y cámaras del sector, expresaron este martes por la tarde su preocupación y malestar por el cierre de exportaciones de carne por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional.

"Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo", indicó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales (BCBA) en una conferencia de prensa virtual de la que participó LPO.

"Estamos convencidos que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar las condiciones de vida de los argentinos", agregó Martins.

Entre los principales dirigentes agroindustriales que participaron del encuentro se encontraron, entre otros, Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Alfredo Paseyro (ASA), Juan Eiras (Feedlots), Luis Zubizarreta (ACSOJA), Alberto Morelli (Maizar) y Fernando Rivara (Acopiadores).

"Creemos firmemente que un país que no produce, que no industrializa y que no exporta queda atrapado en un círculo vicioso con resultados negativos, mayor pobreza, marginalidad y destrucción de calidad de vida", explicó Idígoras al momento de su disertación.

El Consejo Agroindustrial viene trabajando desde el año pasado con funcionarios, gobernadores y legisladores un proyecto de Ley para aumentar las exportaciones a 100.000 millones de dólares por año creando unos 700.000 empleos directos e indirectos en todo el país.

"Lamentablemente este proyecto está detenido a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos técnicos y funcionarios de los distintos ministerios del gabinete económico", apuntó el Consejo Agroindustrial. "Reafirmamos nuestra actitud colaborativa con vocación de paz social", concluyeron.

Un dato no menor es que en mayo pasado las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 3.545 millones de dólares. Se trata de una cifra récord histórica que se ubica un 16,9% por encima de abril y un 82,2% más que en igual mes de 2020.

En los primeros cinco meses de este año el sector agroindustrial liquidó 13.301 millones de dólares de la mano del boom de la soja que cotiza en torno a los 600 dólares. El principal producto de exportación es la harina de soja (14% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (7%).

En este contexto, el flamante presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, mantuvo su primera reunión con el resto de los dirigentes de la Mesa de Enlace para coordinar cómo seguirán las medidas de fuerza del campo mientras se mantengan cerradas las exportaciones de carne.

En la reunión por zoom, Pino se mostró con su vicepresidente, Marcos Pereda Born, y con el dirigente de La Rural, Raúl "Turco" Etchebehere. "El Gobierno se ha ensañado con los productores y muestra al campo como un enemigo de la sociedad", apuntó el titular de la SRA.