Reino Unido

La cepa india causa 3 de cada 4 contagios y amenaza con llevar al Reino Unido a la tercera ola

A pesar de que ya vacunó casi al 60% de su población el aumento de casos pone en alerta a las autoridades.

 De la mano de la cepa india, que ya acumula el 75% de los contagios, el Reino Unido podría estar en el comienzo de la tercera ola de coronavirus. A pesar de tener a la mayor parte de su población vacunada el país lleva 5 días consecutivos con más de 3 mil casos, un registro que no se veía desde el mes de abril.

El Reino Unido es uno de los países del mundo con su campaña de vacunación más avanzada. El gobierno de Boris Johnson ya inoculó a más de 58% de su población, un número solo comparable con lo hecho por EEUU y naciones como Israel o Chile, que tienen una tercera parte de habitantes.

La cantidad de contagios es baja en comparación con otros momentos de la pandemia, pero la suba de casos le pone presión al primer ministro que pensaba comenzar a flexibilizar las restricciones el próximo 21 de junio.

Los anticuerpos naturales contra el coronavirus podrían durar toda la vida

39,259 millones de británicos recibieron al menos una dosis de la vacuna y más de 25 millones ya tienen dos aplicaciones.

Por supuesto, el número de casos es relativamente bajo en este momento: todas las oleadas comienzan con un número bajo de casos que se quejan de fondo y luego se vuelven explosivos, por lo que la clave aquí es que lo que estamos viendo aquí son los signos de una oleada temprana.

El país llegó a tener 68 mil casos el 8 de enero de este año, pero tras el comienzo de la campaña los contagios cayeron abruptamente. El 15 de febrero eran menos de 10 mil nuevos infectados diarios y el 1 de marzo algo más de cinco mil.

Luego los casos continuaron desplomándose y hasta la semana pasada eran menos de dos mil. Tres mil contagios por día no es un número alto, pero algunos investigadores comienzan a advertir por la llegada una tercera ola.

"Ha habido un crecimiento exponencial en el número de casos nuevos y al menos tres cuartas partes de ellos son la nueva variante", consideró el microbiólogo y asesor del gobierno en cuestiones de virus, Ravi Gupta.

"Por supuesto, el número de casos es relativamente bajo en este momento: todas las oleadas comienzan con un número bajo de casos que se quejan de fondo y luego se vuelven explosivos, por lo que la clave aquí es que lo que estamos viendo aquí son los signos de una oleada temprana", consideró.

Gupta explicó el plan de terminar con la cuarentena el 21 de junio fue diseñado antes de que la variante india tomara protagonismo y es por eso que pide esperar unas semanas más antes de pasar a las aperturas totales.

El microbiólogo analizó que los "altos niveles de vacunación" pueden llevar a que los ciudadanos tengan una "sensación de seguridad" en la población y eso haría que aumenten nuevamente los casos.