Fútbol

La Conmebol le da la Copa América a Brasil y agradece a Bolsonaro

La entidad mandó un filoso mensaje contra Alberto Fernández, que admitió que le había pedido más tiempo para definir si aceptaba el torneo.

Tras retirarle la organización del torneo a Argentina, la Conmebol anunció que la Copa América 2021 se jugará en Brasil y agradeció efusivamente a Jair Bolsonaro, en un filoso mensaje contra Alberto Fernández.

"¡Brasil recibirá a la Conmebol @CopaAmerica 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La Conmebol agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!", informó la entidad sudamericana horas después de bajar a la Argentina como sede.

El anuncio evidencia una rapidísima movida política de Bolsonaro para quedarse con el torneo, cuando se mencionaba a Chile, Uruguay, Estados Unidos y hasta Qatar como posibles sedes. Brasil no estaba entre los candidatos, pero organizará el torneo por segunda vez consecutiva.

La Conmebol bajó a Argentina como sede de la Copa América

Por como se dieron los anuncios también queda claro que en la Conmebol, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez, quedó cierto fastidio con el gobierno de Alberto Fernández por las idas y vueltas con la organización, a apenas dos semanas del inicio del torneo.

En la AFA y en la Conmebol sospechaban que el gobierno argentino había impuesto unos protocolos sumamente estrictos para invitarlos a cancelar la Copa, sin pagar el costo político. Pero presionado internamente por el kircherismo, Alberto terminó cediendo y el fin de semana decidió renunciar a la organización.

Pero en la Conmebol se adelantaron y decidieron directamente quitarle la organización. El propio Alberto Fernández admitió esta mañana que había pedido un poco más de tiempo para anunciar la decisión final del gobierno.

"Yo le pedí tiempo hasta el lunes (a Domínguez) porque quería ver cómo evolucionaban las cosas", reconoció el presidente. "Ayer, Wado (De Pedro) estuvo en un programa de televisión, le preguntaron y contó honestamente lo que había pasado. A partir de esa respuesta salió el comunicado de la Conmebol", agregó el presidente, que reconoció de esa forma el juego de pinzas que le hicieron entre el kirchnerismo y la Conmebl para que el torneo no se haga en Argentina.