La DAIA criticó la "bipolaridad" del Gobierno en la previa de la reunión con Alberto

El titular de la entidad dijo que "es absolutamente irracional" haber votado contra Israel en la ONU. Después del encuentro bajó el tono.

La reunión que Alberto Fernández mantuvo con las autoridades de la DAIA no se inició en el mejor de los climas, a pesar del intento del gobierno por aplacar las tensiones tras el voto contra Israel en la ONU.

Horas antes de visitar al presidente en la Casa Rosada, el titular de la entidad judía, Jorge Knoblovits, cuestionó duramente al gobierno y lo calificó como "bipolar". Luego del encuentro bajó el tono.

El dirigente de la DAIA se refirió a la decisión de Argentina de avalar en la ONU una investigación sobre presuntos crímenes de guerra de Israel en Palestina, justo cuando el gobierno negocia con Jerusalén la producción local de su vacuna. 

Argentina votó contra Israel en la ONU en medio de la negociación por la vacuna

"Hay algo de bipolaridad porque el país sigue teniendo muy buenas relaciones con Israel", remarcó Knoblovits. "Es doloroso. Me llama la atención esta adhesión a una decisión que es absolutamente irracional", señaló en radio Mitre.

El dirigente de la DAIA dijo que "desprecia" que el gobierno haya votado con países como Sudán, Nicaragua o Venezuela, "no destacan en materia de derechos humanos". "Es como poner al Gordo Valor o a otros delincuentes para analizar nuestras conductas", chicaneó.

"Voy (a la reunión con Alberto) a decirle lo que significa como argentino víctima de dos atentados terroristas enmascarar a Hamas en una situación de defensa del terrorismo", continuó Knoblovits. "A la DAIA no le gustan las reuniones de té y simpatía. Yo voy dispuesto a escuchar y espero que ellos también estén dispuestos a escuchar", advirtió.

El cortocircuito por el voto en la ONU se suma a la reciente tensión por la crítica de la Cancillería al "uso desproporcionado de la fuerza" de Israel cuando estalló el conflicto en Gaza, semanas atrás. En ese momento, la embajadora Galit Ronen también había remarcado que la posición complicaba las relaciones bilaterales.

Tras la reunión, la DAIA repitió que "hay otras maneras de condenar al terrorismo", aunque "aceptó la explicación" del Presidente, que les dijo que el voto en ONU está en sintonía con el Informe Bachelet.

"Creemos que la abstención, ni hablemos de rechazar la moción, para Argentina hubiese sido un escenario más prudente", dijo Knoblovits en rueda de prensa en Casa Rosada.

Y señaló que "eso era muy importante", porque la Argentina "es en derechos humanos un ejemplo único en el mundo y sobre todo en América Latina". Knoblovits consideró que "lo que correspondía a Argentina era abstenerse", pero los dirigentes de la representación política de la comunidad judía argentina entendieron la decisión del Gobierno.