Coronavirus

En 48 horas murieron cinco recolectores de basura en Rosario y piden vacunas

El sindicato de Recolectores de Rosario denunció situación de extrema emergencia luego que fallecieran 5 operarios entre jueves y viernes. Reclaman que sean incorporados al plan de vacunación

 El gremio de recolección y limpieza de Rosario informó que tienen a más de 90 trabajadores contagiados y contabilizaron 8 muertos en los últimos 15 días de los cuales cinco decesos se produjeron entre este jueves y viernes y puso en alerta y al borde de un paro al sector.

Según fuentes del sindicato que conduce Marcelo "Pipi" Andrada, los más afectados son los empleados que prestan servicios en el relleno sanitario de Bella Vista donde se registraron la mayor cantidad de contagios y donde muchísimos recolectores informales se acercan para tratar de rescatar algo que les permita ganarse unos pesos para subsistir.

Si bien, las evidencias científicas indicaron que la propagación del virus a través del contacto es bajo, los recolectores no descartan que sea una fuente de contagio por la cantidad de bolsitas y de residuos domiciliarios con los que que conviven durante toda la jornada laboral. 

 Lo cierto es que el aumento de infectados en el gremio generó extrema preocupación en las autoridades sindicales que vienen insistiendo hace semanas para que se los incluya en el plan de vacunación con prioridad: "los muchachos están cayendo como moscas y nadie hace nada", afirmaron a LPO.

De hecho, desde la mesa directiva se pusieron en contacto con el intendente Pablo Javkin hace una semana y también con el ministro de Gobierno provincial Roberto Sukerman a quienes le trasladaron el reclamo pero aún no obtuvieron respuesta, aseguran en el sindicato: "Necesitamos solo 1.500 dosis para que no se nos muera la gente", indicaron y no descartan medidas de fuerza para la próxima semana.

Asimismo, ponen especial atención a la empresa Lime, que se encarga de la zona sur y sudoeste, donde se registraron cuatro de los cinco fallecidos en las últimas horas: "el chico que murió hoy (por este viernes) tiene apenas 31 años y el más grande de los fallecidos tiene 52, es catastrófico esto", señaló un dirigente del sindicato que no pudo esconder su congoja y aclaró que hay otros dos trabajadores en cuidados intensivos con asistencia respiratoria.

Es que la provincia de Santa Fe hace semanas que tiene las terapias intensivas al rojo vivo. El día jueves informó 102 fallecimientos y el reporte de este viernes 41 mientras los contagios no bajan los tres mil diarios.

En ese sentido, se dificulta la apertura de actividades para el lunes y desde el gobierno prácticamente tienen descartado que se pueda volver a la presencialidad escolar.