Coronavirus

Vizzotti admite que llegan un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo

La ministra había hablado de casi 4 millones de dosis. Como anticipó LPO, hay un nuevo retraso con las vacunas envasadas en México.

Carla Vizzotti admitió que no llegará la cantidad de vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo. Dos semanas atrás la ministra de Salud adelantó que serían casi 4 millones de vacunas, pero finalmente serán algo menos de tres.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes llegarán al país 2.148.600 dosis de las vacunas que se producen conjuntamente en Argentina y México, aunque en este caso se trata de las que AstraZeneca tuvo que enviar a Estados Unidos para su envasado.

Esa cantidad se suma a las 843.600 dosis que arribaron al país el lunes pasado, la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produce en Argentina. De esta forma, el próximo lunes 31 de mayo habrán arribado 2.992.200 vacunas de AstraZeneca.

La cifra es bastante menor a la anunciada por la propia Vizzotti el 11 de mayo en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), cuando anticipó a sus pares provinciales que en el transcurso del mes llegarían 3.960.000 dosis de esta vacuna, es decir 967.800 de las que finalmente llegarán.

Esa cifra ya representaba el 40 por ciento de las 10.462.000 dosis que el país debía haber recibido en marzo, abril y mayo, según lo estipulado en el contrato con AstraZeneca. Finalmente, el laboratorio habrá entregado para mayo alrededor del 30 por ciento de lo que correspondía.

Vizzotti no logró que México ceda parte de sus dosis de AstraZenecaLa diferencia tiene que ver con que, como reveló LPO, las dosis que llegarán desde México volvieron a sufrir un retraso y recién podrían estar disponibles para la semana próxima. En el gobierno argentino aseguran que llegarán en los primeros días de junio tras la culminación de los procesos de revisión.

En México dicen que para la tercera semana de junio la liberación de dosis alcanzaría un promedio de casi tres millones y medio de vacunas por semana, la mitad para la Argentina. Pero el propio canciller Marcelo Ebrard reconoció que esto no está confirmado y depende de la autorización de AstraZeneca que por motivos no explicados libera a cuentagotas las dosis.

Si bien el nuevo anuncio incumplido sobre las vacunas es muchísimo menor a anteriores como las 20 millones que prometió Alberto Fernández para enero y febrero, la demora se da en el peor momento de la pandemia en Argentina y cuando la vacuna parece la única salvación ante la indecisión del gobierno para aplicar restricciones.