Coronavirus

Una investigación argentina confirma la "alta eficacia" de la Sputnik contra la cepa Manaos

El informe asegura que protege contra las nuevas variantes, incluso con una sola dosis.

 Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba confirmó que la Sputnik V tiene "alta efectividad" para neutralizar la cepa de Manaos. "Vemos que ayuda a proteger a la población no solo frente a las cepas conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña", dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La noticia llega cuando en la región del AMBA los nuevos infectados corresponden en más de un 50% a la cepa de Manaos, también conocida como P1 y que por el momento parecer ser más contagiosa que la la originaria de Wuhan.

Desmienten que The Lancet haya cuestionado la eficacia de la vacuna rusa

El estudio llevado a cabo por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba demostró que el 99,65 % de las personas desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19 42 días después de recibir la segunda inyección de la vacuna, mientras que el 85,5 % los desarrollaron dos semanas después de la primera inoculación.

"El estudio realizado confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas vacunadas con "Sputnik V", permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera", explicaron desde el RDIF.

Es por eso que en Rusia desarrollaron una versión "light" de la Sputnik que es casi idéntica a la primera dosis y solo necesita una aplicación. "Se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", destacó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.