Coronavirus

Epidemiólogos y ministros no creen que nueve días alcancen para descomprimir el sistema

Estiman que sería necesario un mes de cuarentena dura para volver a indices de ocupación de terapia intensiva del 60 por ciento.

 Epidemiólogos y ministros de salud de las provincias no creen que los nueve días de cuarentena estricta alcancen para descomprimir el sistema de salud. Piensan que a lo sumo puede ser un paliativo, pero la descongestión de las camas de terapia no será inmediata.

El mapa de contagios y ocupación de camas en la Argentina es complejo. Por el momento el 72,6% de las plazas de terapia están ocupadas a nivel país y el 76,4% del AMBA. Sin embargo detrás de esos números se esconden realidades bien distintas.

En la Ciudad el sistema público está cerca del 85%, mientras que en la provincia de Santa Fe está colapsado y debieron entablar conversaciones con el gobierno de Córdoba para comenzar a derivar pacientes.

Los ministros advierten que aún sin colapso la presión del sistema para los médicos es insostenible

LPO habló con funcionarios provinciales y se mostraron escépticos sobre los resultados de la cuarentena dura que comenzará el sábado. Entienden que algunos distritos donde la ocupación está cerca del 100% pueden a lo sumo bajar 10 o 15%, pero seguirán lejos del ideal.

El gran problema es que cualquier subida pequeña podría volver a llevar la ocupación de un punto límite y por eso desearían regresar a los números de la primera ola donde había en promedio un 40% de plazas UTI disponibles. "Esa era una situación tensionada pero manejable", aseguran.

Un problema adicional que se sumó en 2021 es la presencia de la cepa de Manaos, que según estiman en el gobierno nacional, es causante del 50% de los infectados en la región metropolitana, también conocida como AMBA.

Esa variante es más letal y más contagiosa que la original de Wuhan y además puede resultar inmune a las vacunas. Inmune respecto de los contagios, pero los fármacos aún demuestran alta efectividad para transitar el Covid-19 sin síntomas graves.

"Es difícil esperar que nueve días alcancen. El período de incubación de la enfermedad son de cinco a siete días y el tránsito de la enfermedad son nueve. Los que se infecten este viernes, por ejemplo, van a empezar a manifestarse en un período de tiempo similar. Ojalá que sumado a las otras medidas tenga algún efecto", analizó un reconocido epidemiólogo ante la consulta de este sitio.

Un colega suyo opinó que el efecto de la cuarentena dura se verá casi dentro de un mes. "Por lo general el promedio de ocupación de las camas de terapia es de tres semanas. Por eso la descongestión no va a ser inmediata. Los resultados de este cierre los vamos a ver recién a mediados de junio. Pero para esa época ya van a empezar a contar los contagiados de principios de junio", explicó a LPO.

A esas tres semanas de promedio en terapia debe sumarse el tiempo de incubación de la enfermedad y los días que transcurran hasta que se hace necesaria la internación.