Guzmán pisó el gasto Covid y anotó en abril una reducción del 95% del déficit primario

El fuerte incremento de los ingresos tributarios permitió duplicar el gasto de capital en abril. Apuestas por una política de gasto expansiva el resto del año.

El déficit fiscal total de abril fue de $57.032 millones, un 78,6% menor que el de igual mes del año pasado. Si se sacan del análisis los pagos de intereses, el déficit fiscal primario fue de $11.445 millones, un 95% menos que el de abril del año pasado, el punto más bajo de recaudación por la pandemia.

La sustancial mejora del resultado fiscal obedeció a la dispar evolución entre los ingresos corrientes del sector público nacional (SPN) y los gastos corrientes. Mientras los primeros crecieron un 92,9% interanual, los gastos corrientes solo subieron 10,1%. De este modo, incluso con la duplicación del presupuesto destinado a gastos de capital, el gasto primario creció solo 14%.

Por el lado de los ingresos del SPN fueron los ingresos tributarios los que más crecieron (118,7% interanual). Esta fuerte suba obedece a que la comparación es con el peor dato por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 2020, que afecta la base de comparación, y también por el fuerte aumento de los tributos asociados al comercio exterior.

Gracias a la reestructuración de la deuda, el pago de intereses creció un 22% interanual en pesos y también se mantuvo debajo de la inflación (46,3%) como casi todos los componentes del gasto corriente, principalmente por la reducción del gasto originado en respuesta al Covid. En el Ministerio de Economía calcularon que excluyendo estas partidas, el resto del gasto primario creció 46%.

En este sentido, destacaron que el rubro que más creció fue la inversión de capital (102,1% interanual) y que este tipo de gasto va a ser el que conduzca la política expansiva de la Ley de Presupuesto 2021.

En silencio, Guzmán redujo 6% el gasto en jubilaciones

A su vez, aclararon que las transferencias corrientes cayeron 16,7%, aunque si se las depura de los gastos Covid, en realidad crecieron 18,1% respecto de abril de 2020. "Aquellas con destino al sector privado (-15.7% i.a.) también arrojan un crecimiento neto de gasto COVID (+14,4% i.a.). Destacan las erogaciones en concepto de Políticas Alimentarias (+104,4% i.a neto de gasto COVID), explicado por la actualización del 50% en la prestación de la Tarjeta Alimentar a partir del mes de febrero de 2021. Además, el Programa Acciones de Empleo registró un incremento de $3.696 millones, orientado a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia".

Descontando el gasto Covid, casi todas las partidas crecieron debajo de la inflación a excepción de las alimentarias, que Guzmán y Arroyo volverán a incrementar, y las vinculadas a la inversión pública que van a ser el motor del gasto el resto del año.

Por otra parte, en Economía aclararon que la asistencia en materia de subsidios energéticos a CAMMESA disminuyó en $4.124 millones, mientras que las transferencias correspondientes al programa Plan Gas crecieron $7.974 millones.

En tanto, las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron crecieron 29,6%, aunque si se sacan de la comparación los conceptos asociados al covid, en realidad crecieron y 45,7% y quedaron ligeramente por debajo de la inflación. "La dinámica en el pago de jubilaciones y pensiones se explicó por el impacto de la movilidad y el refuerzo otorgado de un bono de $1.500 a los haberes de los deciles más bajos. Por otra parte, cabe destacar la incidencia de la suma fija otorgada por única vez a los haberes mínimos en abril de 2020 que influyen en la base de comparación", aclararon.

En tanto, el gasto de capital registró una suba de $24.145 millones o 102,1%, que se eleva a 317,5% si se descuentan los gastos asociados a la pandemia. "El crecimiento estuvo impulsado por una suba de la inversión de empresas públicas (+$8.340 millones), las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$5.876 millones) y la implementación del Plan Federal Juana Manso (+$3.247 millones). Además, se observaron mayores transferencias de capital a las provincias, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (+$1.814 millones), la Dirección Nacional de Vialidad (+$1.392 millones) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (+$1.331 millones)", enumeraron en Economía.

De esta forma, en lo que va del año, el SPN acumuló un déficit primario de $80.594 millones gracias a la reducción del gasto Covid, la recuperación de la economía en el orden del 2,3% y el incremento en lo recaudado por exportaciones, que llegó al 0,8% del PBI en los primeros cuatro meses de 2021, "el más alto desde 2012", recordaron en el Ministerio. Pero también al incremento real en la participación del gasto de capital del 68% en los primeros cuatro meses del año y a la suba del fondeo a las políticas alimentarias y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), que creció 577% en la comparación con el primer cuatrimestre de 2020.

"Se espera asimismo una mayor aceleración del gasto en términos reales en el resto del período presupuestario, consistente con los objetivos de política fiscal expansiva de carácter contracíclico definidos en la ley de Presupuesto", concluyeron fuentes oficiales.