Crisis en Colombia

"Duque criminaliza la protesta y exacerba la tensión"

LPO conversó con la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, que encabeza una comitiva que está en Colombia para supervisar la represión del gobierno de Colombia a las protestas.

Colombia lleva casi 20 días de movilizaciones, paro y bloqueos en una crisis que le valió  al gobierno de Ivan Duque la salida del ministro de Economía y la Canciller en las últimas dos semanas. 

Además, como contó LPO, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que la represión de las fuerzas policiales y militares a los manifestantes dejaron como saldo la muerte de más decenas de muertos y cientos de desaparecidos. 

En ese marco, esta semana viajó a Bogotá una delegación legislativa argentina compuesta por la diputada Daniela Vilar, el diputado Federico Fagiolli y el asesor en materia de relaciones internacionales Fernado Collizzolli. 

En medio de la presión internacional, Duque pierde a su Canciller

La comitiva se trasladó con el objetivo de establecer un diálogo interparlamentario e institucional con organizaciones políticas, sociales, indígenas, académicas y de Derechos Humanos para promover acciones de cooperación dirigidas a superar la situación de crisis y violencia institucional que se vive en Colombia, y conocer los avances en materia de implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. 

Vilar dialogó con LPO y dijo "nos encontramos con una situación dramática, incluso peor a lo que suponíamos. Hay un contexto de absoluta desigualdad, Colombia es un país muy inequitativo con niveles de pobreza muy alto en medio de la tercera ola del coronavirus. El uribismo lanzó una reforma tributaria de ajuste demencial con aumento del IVA a los servicios e impuesto a la renta que solo perjudicaba a las grandes mayorías".  

Nos encontramos con una situación dramática, incluso peor a lo que suponíamos.

La dirigente destacó el protagonismo de "los jóvenes de las barriadas en las marchas" y apuntó contra el gobierno por "criminalizar las protestas y reprimir muy violentamente con un dispositivo estatal que incluyó cacerías, redadas, secuestros y utilización de munición letal, entre otros abusos". "La violencias de las fuerzas policiales es avalada por el gobierno que exacerba la situación de tensión, especialmente del sector de Alvaro Uribe que califica de vándalos y terroristas a los manifestantes", añadió.

La muerte de un líder estudiantil aumenta la presión sobre Duque

La misión de los legisladores argentinos en Bogotá constó de varios encuentros con dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos. Según los organismos de Derechos Humanos, hasta el momento se registran al menos 50 muertes en manos de la fuerza pública, 417 desaparecidos y desaparecidas, 1055 detenciones arbitrarias, 19 víctimas de violencia sexual, entre otras vejaciones. "Otra gravedad institucional es que todos estos números no sabemos son reales o el número es más alto", aclaró la diputada.

La comitiva argentina junto al senador, Gustavo Petro.

La comitiva se reunió con Gustavo Petro, senador progresista que compitió en el balotaje electoral de las últimas elecciones con Iván Duque y hoy lidera las encuestas de cara a las presidenciales de 2022. Al respecto, la legisladora explicó que "Petro manifestó la necesidad de articular con otros países de la región para garantizar el cumplimiento del proceso de paz y defender la institucionalidad que permita al país llegar a las elecciones del 2022". "Su bancada y los sectores que se identifican con el, son los que mejores vínculos tiene con quienes se movilizan", agregó.  

Petro manifestó la necesidad de articular con otros países de la región para garantizar el cumplimiento del proceso de paz y defender la institucionalidad

En relación a las movilizaciones y la sensación de hartazgo de la sociedad que están en las calles, la diputada señaló que "todos los sectores con los que nos reunimos destacan lo inédito de este levantamiento del pueblo por su carácter pacifico pero es cierto que surge una necesidad de manifestarse porque la situación en Colombia es muy desigual, es el país mas inequitativo de la región y está muy arriba en el ranking mundial y la pandemia hizo que se torne imposible el avasallamiento de derechos que pretender aplicar el gobierno".

Villa dijo que la comitiva fue con la idea de generar un diálogo institucional con organizaciones, sociales, indígenas, de Derechos Humanos y académicos para promover acciones de cooperación e intentar dar un seguimiento de la situación que ayuden a superar esta situación".

Por último, Daniela Vilar planteó que los colombianos "están muy agradecidos con Alberto Fernández por haberse manifestado a favor del pueblo y todo el recorrido que venimos teniendo desde nuestro espacio, tanto el rol de Néstor en 2010 en Unasur, como el acompañamiento de Cristina en el proceso de paz". 

Los colombianos están muy agradecidos con Alberto Fernández por haberse manifestado a favor del pueblo

Sobre los rumores de golpe que anticipó LPO, Vilar dijo: "Lo que quieren  en Colombia es el acompañamiento de la region para sostener la institucionalidad frente a está conmoción interna que podría ser funcional a sectores más radicalizados que responden a Uribe".

Inversores mexicanos en Colombia ven a Duque sin reacción y temen un golpe militar

Las protestas continuarán durante toda la semana que viene mientras el gobierno buscará llegar a un acuerdo con el Comité Nacional de Paro luego de dos reuniones frustradas con la mediación de la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.