Obras Públicas

Katopodis y Perotti reactivan una autovía paralizada por el fracaso de los PPP de Macri

Son 74 kilómetros que unen localidades del polo agrícola con el complejo portuario del Gran Rosario con una inversión superior a los $15 mil millones.

El gobernador Omar Perotti firmó el inicio de obra para transformar parte de la ruta nacional 33 en autovía, y celebró la predisposición del gobierno nacional para concretar un proyecto "muy esperado".

El tramo comprende los 74 kilómetros que separan a las localidades de Rufino y San Eduardo, con una inversión total de 15.200 millones de pesos.

"Muchos tuvieron la oportunidad de hacerlo antes, pero fue Alberto Fernández quien decidió iniciar los trabajos en momentos tan difíciles como los que vivimos", remarcó el mandatario provincial en un acto protocolar realizado la semana pasada en la mencionada Rufino, y que contó con la presencia de funcionarios nacionales como el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la senadora María de los Ángeles Sacnun.

 Fue Alberto Fernández quien decidió iniciar los trabajos en momentos tan difíciles como los que vivimos

Es que se trata de una obra clave para la gestión de Alberto Fernández, interesado en mostrarse como un presidente abocado a mejorar la infraestructura productiva del país.

Pero además, el gobierno nacional pretende dar una muestra concreta del fracaso que significaron las obras amparadas bajo el Programa de gestión Público-Privada (PPP)  impulsadas por la administración del exministro Guillermo Dietrich y luego dadas de baja por la actual administración.

La obra fue incluida también en los proyectos que el presidente y Gabriel Katopodis anunciaron en su última visita a Rosario -realizada a mediados de abril-, obras que beneficiarán a Santa Fe por un total de 76 mil millones de pesos.

[ El Gobierno anuló los contratos de PPP para autopistas que firmó Macri ]

Esto fue resaltado por la ministra de Obras Públicas provincial, Silvina Frana, quien recordó a La Política Online la importancia de "mejorar los caminos por donde pasa la producción agropecuaria que va a los puertos".

"En la conferencia de prensa había periodistas de Córdoba y de Buenos Aires, lo que muestra la real envergadura de una obra que viene siendo reclamada desde hace más de 10 años", graficó.

"Había sido adjudicada y parada, y una de las empresas involucradas ya había decidido no darle continuidad al proyecto", explicó la ministra sobre los vaivenes que debieron sortear para reactivarlo."Llevó más de un año de papeles", graficó.

[ Acuerdan con la china CCA y cae el último PPP de Macri ]

Quien también celebró la noticia fue el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, quien sostuvo: "Concretar el inicio de obra significó nada menos que el reafirmar la palabra empeñada en campaña".

La ruta nacional número 33 tiene un total de 795 kilómetros y conecta a Rosario con Bahia Blanca. Se trata de una vía clave, dado que atraviesa buena parte de la denominada "pampa húmeda".