Coronavirus

El peronismo negocia con Cambiemos detalles del proyecto de Kicillof para la compra de vacunas

El acuerdo no está cerrado, pero la oposición muestra voluntad de aprobarlo. Cambiemos pide cambios en la cláusula de confidencialidad.

El Frente de Todos negocia con Cambiemos un acuerdo para aprobar en Diputados un proyecto de ley enviado por Axel Kicillof que le brinda un marco legal para negociar y adquirir vacunas contra el coronavirus.

Se sabe que el Gobernador pidieron celeridad y quiere que se apruebe esta misma semana. En Diputados, el Frente de Todos tiene los votos para avanzar sin un acuerdo con Cambiemos, pero sin esa bancada opositora no podrá aprobarlo en el Senado.

Como adelantó LPO, la discusión pasa por la cláusula de confidencialidad. El proyecto de Kicillof establece que la información debe ir a la bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, pero pide preservar la confidencialidad de los acuerdos.

Kicillof envió a Diputados un marco legal para comprar vacunas y se abre el debate por la cláusula de confidencialidad

Cambiemos quiere que esa bicameral sea un espacio donde se puedan conocer todos los detalles de una eventual negociación por la adquisición de vacunas, y que los legisladores sean parte de los actores que deberán resguardar el secreto que requiere el tema.

Este miércoles, Cambiemos pidió formalmente los cambios en el texto como condición para votar el proyecto en ambas cámaras. El acuerdo no está cerrado y mañana seguirán las conversaciones. Se sabe que en el entorno de Kicillof son poco afectos a que la Legislatura modifique los textos que salen de la Casa de Gobierno.

Por lo pronto, desde el Frente de Todos toman distancia de esas exigencias y creen que debe votarse tal como se aprobó en el Congreso Nacional. Allí el apartado respecto de la cláusula de confidencialidad se redactó del mismo modo que el texto de Kicillof.

"No habría margen lógico para que no voten un artículo igual a como se votó en el Congreso", dijo a LPO una fuente del peronismo. Eso -creen en el peronismo- abriría la puerta a que el gobierno provincial salga a decir que no puede comprar vacunas porque no le votan una ley.

Maxi Abad y Fernando Rovello.

La celeridad que le imprime el Ejecutivo al tratamiento del proyecto alimenta los rumores que ya corren en La Plata sobre la posibilidad de algunos acuerdos casi cerrados para la compra de vacunas por parte de la provincia. En el gobierno mantienen cautela y un total hermetismo sobre el tema.

El proyecto de ley faculta al poder Ejecutivo a través del ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete a iniciar negociaciones y celebrar contratos, incluso en moneda extranjera, para la adquisición de vacunas, en el marco de la emergencia sanitaria vigente, aprobada en 2020 y prorrogada oportunamente.

La iniciativa brinda al Poder Ejecutivo las herramientas y el marco jurídico necesario para realizar este tipo de transacciones en el mercado internacional, en tanto permite que los contratos contengan cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de posibles indemnizaciones y reclamos pecuniarios.

Lo curioso es que días atrás, Kicillof había habilitado a dos de sus ministros a avanzar con la compra de vacunas. Lo hizo a través del decreto 270/2021 que facultaba al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a encarar sus propios acuerdos ante la falta de dosis para el plan de vacunación.

De confirmarse la sesión del jueves, Cambiemos bajará un duro mensaje político en el recinto. Buscarán instalar en el debate que la necesidad de la provincia de salir en busca de vacunas se da en el marco de una fracaso del gobierno nacional.

Desde esa bancada recuerdan que Alberto Fernández había prometido que 10 millones de vacunas llegarían entre diciembre y febrero. También que el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud ofreció hasta 12 millones de dosis, pero el Gobierno argentino solo contrató 1,2 millones. "Tenemos en la provincia apenas el 17% vacunados con la primera dosis y el 2% con la segunda", dicen desde la bancada opositora.