España

Pedro Sánchez anunció que en junio vendrá a Argentina con empresarios

El líder del PSOE también le pidió al FMI que suspenda el cobro de las sobretasas a Argentina.

Pedro Sánchez recibió a Alberto Fernández en el Palacio de la Moncloa y anunció que viajará a Argentina el mes que viene con empresarios.

España es la segunda parada de la gira de Alberto por Europa, en la que principalmente busca apoyo de los líderes de la UE en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una gira que se sobreimprime sobre la misma que acababa de terminal el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el mismo objetivo.

"La gira de Alberto no conseguirá cambiar las exigencias del FMI"

Un objetivo que pese a las declaraciones de apoyo del puñado de países de Europa que visitará Alberto, está lejos de conseguirse con facilidad, como explicó a LPO el ex director del FMI, Claudio Loser. "La gira es jueguito para la tribuna, para conseguir un cambio en las reglas del FMI como el que plantea el Gobierno de Alberto se requiere unanimidad de sus miembros y hoy eso no está", explicó Loser.

Sánchez reconoció que "el mecanismo de sobretasas del FMI está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina". "Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Apoyamos en esto al presidente", dijo el español en una declaración conjunta.

Biondi, Vitobello, Guzmán, Alfonsín y Solá en la Moncloa este lunes.

Sánchez anunció que viajará el 8 y 9 junio próximo a Argentina, junto a una delegación amplia de empresarios. Al respecto, habló de profundizar las inversiones españolas en América Latina con 4500 millones de dólares. No está claro como se conseguirá eso ya que en rigor los capitales españolas hace años que están en franca retirada en la región. Por caso, Telefónica tiene todos sus activos en venta a precio de saldo.

Alberto igual consideró una "gran noticia" el "proyecto de inversión que tiene en América Latina como objetivo central".