Seguridad

Cruces entre Perotti y Jatón por la batalla a tiros en la previa de Unión-Colón

El municipio cuestionó el operativo del Ministerio de Seguridad mientras que en provincia aseguran que se trató de un enfrentamiento ajeno al partido.

Distintas balaceras registradas este domingo en la ciudad de Santa Fe donde se jugó el clásico local entre Colón y Unión, pusieron en tensionó la relación entre el gobierno de Omar Perotti y la intendencia de Emilio Jatón.

Los enfrentamientos más llamativos se dieron durante la tarde y previo al clásico, que se inició a las 18 y terminó en empate, en los barrios Estanislao López y El Pozo de la ciudad capital.

El primero de los cruces involucró a dos jóvenes que intercambiaron una veintena de disparos contra otras personas ubicadas a una media cuadra, y ante el estupor generalizado de familias que miraban desde sus casas a plena luz del día.

Por fortuna nadie salió lastimado, y la policía pudo detener a tres jóvenes (uno de ellos menor de edad), quienes fueron demorados por portación de armas y para averiguación de antecedentes. También se secuestro un arma calibre 16, y 17 vainas servidas de 9 milímetros.

 La policía pudo detener a tres jóvenes (uno de ellos menor de edad), quienes fueron demorados por portación de armas y para averiguación de antecedentes

Donde sí hubo un herido fue en barrio El Pozo, luego de que un banderazo entre simpatizantes de ambos equipos derivase en un enfrentamiento entre jóvenes que se desconocieron.

La gresca terminó con un disparo contra la pierna de un involucrado, quien fue derivado al hospital local y se encuentra fuera de peligro.

Desde el gobierno provincial -a cargo del operativo del espectáculo- señalaron que estos enfrentamientos y otros similares registrados entre la noche del domingo y la madrugada del lunes (al menos cuatro personas fueron heridas con armas blanca o de fuego), poco tuvieron que ver con el clásico, aunque reconocieron que el contexto de fiesta pudo generar el clima acorde para los enfrentamientos.

Desde Casa Gris apuntaron además que las personas detenidas por la balacera en Estanislao López estaban involucradas a "cuestiones narco", como forma de reafirmar que los enfrentamientos registrados "no se vincularon para nada con el fútbol".

Detenidos durante el clásico Colón Unión

Desde el entorno de Jatón cuestionaron estas palabras. "Hoy dijeron que el operativo fue exitoso: un tema de puntería, porque si le pegaban a alguien y lo mataban sería un escándalo", repudió una fuente del oficialismo.

Consultado por la posibilidad de que haya sido un "enfrentamiento narco", y sobre la responsabilidad que le correspondería al Municipio en tal caso, recordó que "como Municipalidad no tenemos ni las herramientas ni las garantías constitucionales y/o legales para hacernos cargo de la inseguridad".

Es de destacar que, en abril pasado. el propio Jatón había conversado con el ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna sobre la preocupación en torno a la circulación de armas ilegales en la provincia.

"Queremos que las armas incautadas no vuelvan a los barrios", había dicho el flamante ministro tras aquel encuentro.

[ "El modelo de policía que buscamos es el de Rodríguez Larreta" ]

Sin embargo, desde el Ejecutivo local sostienen que fueron pocos los avances al respecto. "Hay un programa provincial, que viene de Nación, donde se pueden canjear armas por plata para sacarlas del circuito ilegal, pero hasta ahora solo tenemos el título", graficó a LPO la mencionada fuente.

Y apuntó: "Son este gobierno provincial -con su política de persecución penal- y el gobernador quienes tienen que dar explicaciones por la proliferación de armas".

El periodista Germán de los Santos recordó hoy en Aire de Santa Fe que el año pasado se batió el récord de armas incautadas, al llegar a 3.705, cifra que aumentaría de mantenerse la actual tendencia.