Indec

Los salarios acumulan más de 3 años sin ganarle a la inflación

En marzo, los salarios subieron 5% y consiguieron corregir la pérdida del mes de febrero, pero siguen 10 puntos por debajo de la inflación interanual.

Los salarios en marzo subieron 5% mensual, informó este lunes el Indec. De esta forma, le ganaron por dos décimas al 4,8% que marcó la inflación ese mes, y así compensaron la caída que habían registrado en el mes de febrero. Sin embargo, en la comparación interanual quedaron 9,9 puntos porcentuales debajo de la inflación.  

En efecto, ya llevan 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación. Desde febrero de 2018 que los salarios quedan sistemáticamente detrás de los precios. Este marzo en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%.

En marzo los salarios cumplieron 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación.  Este mes en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%, lo que resultó en 9,9 puntos porcentuales de diferencia.

Lo positivo del mes de marzo es que se achicó la diferencia entre precios y salarios. En febrero, la distancia había sido de 10,5 puntos, la más grande desde diciembre de 2019 (12,9 p.p.), y se neutralizó la pérdida de poder adquisitivo que causó la inflación en el primer trimestre. Los salarios subieron 13,1% y el índice de precios al consumidor, 13%.

Lo negativo es que la diferencia entre los precios y salarios sigue siendo elevada y es peor cuando se lo compara con la evolución de los precios de los alimentos. En este caso la diferencia se eleva a los 12,1 puntos porcentuales.

En febrero se crearon 42 mil puestos de trabajo en blanco, la mayoría en el sector privado 

Particularmente este mes, el alza del índice salarial estuvo dada por la evolución de los sueldos del sector Público, que crecieron 7,5% mensual (y 14,4% en el primer trimestre), seguidos por los del sector Privado no registrado, que aumentaron 4,3% mensual (y 13,7% desde enero). En cambio, los salarios del sector Privado registrado subieron 4% mensual y quedaron no solo detrás de la inflación de marzo, sino también detrás de la trimestral. Es que desde enero subieron 9,8%.

Las subas salariales respondieron este mes a los aumentos correspondientes a cuotas paritarias en varios sectores, entre los que se destacan los de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.