Consumo

Los frigoríficos aceptan reservar 8.000 toneladas para el mercado interno

 Venderán el 5% del consumo interno a "precios accesibles". Son 9 cortes que se venderán de lunes a viernes. Vuelve el camión de Carne para Todos al Conurbano.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la renovación del acuerdo de precios de la carne con las principales cámaras frigoríficas. El acuerdo regirá desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre próximo e incluye los principales cortes cárnicos, según pudo saber LPO.

Las negociaciones, que se dieron durante las últimas semanas, estuvieron a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con los directivos de las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU, en medio de las amenazas de cierre de exportaciones.

La letra chica del acuerdo establece que los frigoríficos distribuirán unas 8.000 toneladas de carne vacuna por mes a "precios accesibles". Este volumen fue ampliado en 2.000 toneladas respecto al acuerdo original y representa alrededor del 5% del consumo interno total.

Según datos difundidos este viernes por CICCRA, el consumo de carne bovina va camino a ser el más bajo de la década en 2021 con 48 kilos por habitante superando, incluso, los 51 kilos del 2020. Por mes se calcula que se consume en la Argentina unas 200.000 toneladas.

Los consumidores podrán encontrar las ofertas de carne que dispuso el Gobierno de lunes a viernes en los horarios de atención al público en las principales cadenas de supermercados del país (entre estas se cuentan Coto, Jumbo, Carrefour, Día, Vea, Libertad, Disco y La Anónima).

El Gobierno lanza una "remake" de Carne para Todos con tres cortes a precios populares 

El Mercado Central, en tanto, tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta determinada (de martes a sábado). Además habrá un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios con camiones con venta directa al público de más de 5.000 kilos por camión.

A partir de este acuerdo de precios en 9 cortes, el kilo de tira de asado debería venderse desde la semana que viene a $359, el vacío a $499, el matambre a $549, la tapa de asado a $429, la bola de lomo a $489, la carnaza a $359, la falda a $299 y el roastbeeef a $399.

Los cortes de carne con precios reducidos llegaron a 1.600 supermercados de todo el país

También se venderá la carne picada a $265 y el espinazo a $110 que ya están vigentes en el programa de Precios Cuidados (se agregó paleta al listado original). Así, la baja de precios respecto a diciembre del año pasado va desde el 12% hasta el 30%.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, dijo en el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada que "son 8 millones de kilos mensuales los del programa con el compromiso de que, si las circunstancias devienen necesarias, vamos a incrementar ese volumen".