Coronavirus

Javkin denunció la desaparición de 100 dosis de AstraZéneca de un vacunatorio municipal

El faltante de 10 frascos puso en alerta al intendente que inició un sumario administrativo y presentó una denuncia penal.

 En uno de los controles de rutina, en el vacunatorio municipal del Distrito Noroeste, las autoridades sanitarias detectaron el faltante de 10 frascos de la vacuna AstraZéneca que representa 100 dosis lo cual puso en alarma a la Secretaría de Salud de Rosario y al propio intendente, Pablo Javkin.

Al enterarse, Javkin radicó este viernes una denuncia penal para que se investigue si se trató de una maniobra delictiva y puso a disposición de la fiscalía a todos los empleados y autoridades vinculadas al vacunatorio.

 Las autoridades sanitarias detectaron el faltante de 10 frascos de la vacuna AstraZéneca que representa 100 dosis lo cual puso en alarma a la Secretaría de Salud de Rosario y al propio intendente, Pablo Javkin

Según contó a Radio2 el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago, el faltante se habría producido el 27 de abril cuando en horas de la madrugada se produjo un corte de luz en el lugar que derivó en la activación de los protocolos de custodia del suministro eléctrico para que no se rompa la cadena de frío y mantener la efectividad de las dosis.

Ahora, al detectar el faltante de los 10 frascos, las autoridades quieren averiguar si el corte de energía se trató de una argucia para el robo de las vacunas y si es así, que se investigue y se de con los responsables de los hechos.

Por otro lado, Javkin ordenó la intervención del área de Ética Pública para que se inicie en paralelo una investigación administrativa: "nos interesa una, diez, cien o mil vacunas, de allí la decisión del intendente de ser firme en el pedido de investigación y acompañar a la fiscalía con todos los elementos que necesite para su esclarecimiento", sostuvo Zignago.

A su vez, el funcionario señaló que a pesar del faltante, el operativo de vacunación no sufrió modificaciones dada la aplicación de los protocolos nacionales que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente.

"Si bien, el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos", insistieron en el gobierno local.

 Nos interesa una, diez, cien o mil vacunas, de allí la decisión del intendente de ser firme en el pedido de investigación y acompañar a la fiscalía con todos los elementos que necesite para su esclarecimiento

Frente a esto, en el municipio aclararon que los controles se hacen de forma diaria y semanal con un seguimiento cronológico de vacunación basado en el Sistema de Información para los Centros de Atención Primaria (SICAP), relacionado con el stock de las dosis de vacunas y las Notas de Entrega y Recepción de las mismas.

A efectos de cotejar los datos suministrados, se acompaña un Registro de personas a las cuales les fueron asignados turnos, indicando si se han presentado o no a percibirla, con datos de identificación, fecha, vacuna que le ha sido dada y si es primera o segunda dosis, señalaron desde el área de salud.