Frontera

Kamala Harris elogió la política migratoria de AMLO y confirmó su viaje a México

La vice de Biden reafirmó su compromiso de "asociación estratégica" para resolver crisis en la frontera.

 El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes de forma virtual con la vice estadounidense Kamala Harris, pocas horas después de anunciar que había presentado una queja ante el gobierno de ese país por financiar el "golpismo" del empresario Claudio X. González a través de su ONG Mexicanos contra la Corrupción.

A pesar de los comentarios de López Obrador en la mañanera, que tenían el potencial de generar tensión con la administración Biden pese a que las ayudas económicas datan del 2020 y 2019, la llamada fue cordial.

"México es nuestro vecino más cercano y, por supuesto compartimos una frontera, pero también compartimos los valores de dignidad y respeto", dijo Harris al comienzo de la reunión, antes de que los periodistas tuvieran que irse. "Compartimos los lazos de la familia y las amistades y también una historia larga, profunda y compleja".

El número de detenciones en la frontera entre EEUU y México es el más alto en 15 años

Harris prometió que la relación entre los dos países es particularmente importante en medio de "serios desafíos", incluyendo la pandemia del Covid-19 y su impacto económico, y el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera sur, que se ha convertido en la primera crisis del gobierno de Biden y que la vice está encargada de resolver.

"Debemos luchar contra la violencia", dijo. "Debemos luchar contra la corrupción".

López Obrador fue igualmente conciliador en sus comentarios públicos. "Tenemos tantas cosas en común", dijo. "Estamos de acuerdo en lo que respecta a las políticas que están adoptando en lo que respecta a la migración y les ayudaremos".

Kamala Harris criticó al presidente de El Salvador por su intento de remover a la Corte Suprema

Si bien López Obrador dijo que tenía una "propuesta específica" que será "conveniente", no especificó de qué se trataba durante la parte pública de la reunión, aunque todo apunta a que se refería a sus programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya había adelantado propondría se emularan en Centroamérica.

En un comunicado posterior a la llamada, el asesor principal y portavoz principal Symone Sanders dijo que Harris y López Obrador acordaron una "asociación estratégica" para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte, incluidos los esfuerzos para estimular el desarrollo económico en la región, como así como trabajar juntos para desmantelar las redes de trata de personas y migrantes.

Si bien López Obrador había dicho en los días pasados que le gustaría abordar con Kamala el tema de la reapertura de la frontera terrestre entre México y EU, no hay información todavía de que esto haya sido planteado.

Harris tiene programado visitar México y Guatemala el 7 y 8 de junio, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta.