FMI

La pelea de Guzmán y Basualdo llegó hasta el FMI

"El ministro Guzmán es nuestra contraparte en las conversaciones", afirmó

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, esquivó este jueves las dudas por la continuidad del ministro Guzmán luego que fracasara en su intento de despedir al subsecretario Federico Basualdo, choque que puso en evidencia las dificultades del titular de Economía para llevar a cabo su plan de estabilización del déficit fiscal.

"Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro Guzmán, él es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer especulaciones sobre este punto", afirmó Rice al ser consultado sobre el conflicto que afectó al ministro de Economía de Argentina.

Guzmán lo que busca es delinear un programa plurianual hacia la sostenibilidad fiscal y es lo que negocia con el FMI como condición de base para poder llegar a un nuevo acuerdo. Y el choque puso de manifiesto la falta de autoridad del ministro para sostener en el tiempo el rumbo hacia el equilibrio fiscal.

Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro Guzmán, él es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer.

Así y todo, Rice eligió eludir el tema y se limitó a asegurar que Guzmán es el "socio en las discusiones" con el FMI.

"El staff continúa trabajando de forma constructiva para encontrar un acuerdo que ayude a la Argentina y a los argentinos a superar las dificultades de la pandemia. Estamos comprometidos en encontrar políticas que lleven a un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y que proteja a la población vulnerable", dijo el funcionario del organismo multilateral de crédito.

Rice también adelantó que la directora del FMI viajará a Roma la semana que viene y coincidirá allí con el ministro Guzmán en un seminario sobre deuda organizado por el Vaticano, un encuentro similar al de febrero del año pasado. En cambio, no dio precisiones acerca de la posibilidad de un encuentro con Alberto Fernández. Al fin y al cabo, es decisión del presidente llevar consigo en la comitiva al ministro de Economía a pocos días de haber regresado de Europa.

Los senadores condicionaron el desembolso del FMI a gastos de la pandemia

Guzmán se suma así a la gira del presidente por el viejo continente junto a Felipe Solá para conseguir apoyos de naciones europeas con el Directorio del FMI y también para conseguir una suerte de suspensión excepcional del default que acaecerá en julio si la Argentina no cumple antes con el vencimiento de los USD 2.400 millones que debe pagarle al Club de París el próximo viernes 28 de mayo.

Rice también evitó inmiscuirse en la pulseada por el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el organismo podría aprobar en el mes de agosto y que le daría al país unos 4.350 millones de dólares. Esta semana, el Frente de Todos avanzó en el senado con un proyecto de ley para que se usen esos recursos para contener la crisis social y no para equilibrar la macroeconomía. "No puedo especular sobre lo que las autoridades argentinas consideren apropiado sobre qué hacer", dijo Rice.