Provincia

Kicillof anunció obras para solucionar la histórica falta de agua en Bahía Blanca

Hará una inversión de $ 5.500 millones para evitar problemas en el próximo verano y reflota el crédito de la CAF para obras de mediano plazo.

Axel Kicillof busca obturar uno de los temas de gestión más complejos del sudoeste de la provincia: la falta de agua potable en Bahía Blanca. El Gobernador viajó este jueves a esa ciudad para anunciar un plan de obras paliativo para contener el problema en los meses de verano.

El plan de obras se divide en intervenciones a corto y mediano plazo. Por un lado, se pondrá en marcha una serie de obras que buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante el verano próximos, meses en donde todos los barrios de esa ciudad sienten la escasez del recurso. Para estas obras, el gobierno destinará una inversión de casi $ 5.500 millones.

La falta del agua en Bahía Blanca es extrema y en la provincia admiten que la situación los "desbordó"

En segundo lugar, se destinará los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, por USD 130 millones. Desde el gobierno aseguran que el crédito fue recuperado por Kicillof y se le sumarán otros USD 32 millones de fondos propios.

Este plan a mediano y largo plazo tendrá un plazo de ejecución de cuatro años e incluye el recambio de acueducto que une el Dique Paso de Las Piedras con la planta Grümbein, en Bahía Blanca.

También se trabajará en el ccueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio. También se harán obras en Cisternas y Estaciones de Bombeo de la Planta Patagonia y Bosque Alto.

En tanto, el plan también incluye el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Bahía Blanca. Se trata de 10 módulos, que incluyen 250 calles y se hará en dos etapas.

Kicillof estudia construir un acueducto al río Negro para llevar agua a Bahía Blanca

También se avanzará en el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Punta Alta, donde se trabajará en 75 cuadras en Coronel Rosales. Por estos días se avanza en el proceso licitatorio.

"Son trabajos muy costosos para el municipio y también para la Provincia, la única manera de hacerlo es endeudándose. La diferencia con el hecho de tomar esta deuda es que lo hacemos porque tenemos planes para generar productividad y sabemos que vamos a poder pagarlo, no se va a tomar deuda para que se fuguen capitales", aseguró Kicillof.

Así, Kicillof no seguirá el proyecto del Acueducto del Río Colorado, una iniciativa demorada en el sur de la provincia que contaba con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En marzo de 2019, María Eugenia Vidal, tomó la decisión de dar de baja la obra y buscó desdoblar el financiamiento de 150 millones para evitar el déficit en las cuentas de la provincia.

De este modo, se decidió cancelar la obra y reconfigurar el crédito. La ex gobernadora aseguraba que los problemas de infraestructura más importantes estaban en el Conurbano. Así, se avanzó en un nuevo acuerdo con el Banco de Desarrollo y se destinaron 50 millones de dólares a Bahía Blanca, en obras de cambios de cañerías y mejoras en el dique Paso de las Piedras.