Ambiente

Cabandié tuvo que borrar su campaña para no comer carne por las críticas del campo

El ministro apoyó la campaña "Lunes sin carne", también impulsada por la Legislatura porteña, y generó un fuerte rechazo de los productores.

"Sumate a esta iniciativa. Empiezan los lunes verdes", afirma el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en un video que subió a sus redes sociales para apoyar una campaña de famosos que promueven no comer carne el primer día hábil de cada semana. 

Pero el funcionario tuvo que borrar el video de todas sus redes por las críticas que recibió de los productores, que salieron a aclararle que el consumo de carne no es el problema. El polémica generada por Cabandié llegó incluso a la agencia Bloomberg.

Pese a la foto de Alberto con Liz Solari, el Gobierno ratifica el acuerdo con China por los cerdos 

"Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales. Por el bien de la Tierra y de todos los que vivimos en ella", afirma en el video la modelo y activista Liz Solari. La frase fue tomada por el Ministerio de Ambiente, pero luego borrada de todas las redes sociales aunque continúa en la página oficial

En el gobierno dijeron a LPO que la campaña no se eliminó por las críticas del campo si no que estaba previsto que estuviera online sólo el lunes. Aseguran que el próximo lunes volverán a difundir la campaña, con otro video y un mensaje centrado en los lunes ecológicos.

El gobierno ya había sido arrastrado a una polémica con el sector y hasta con China, cuando el propio Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a la activista para dialogar sobre su iniciativa contra los criaderos de cerdos que la potencia asiática quiere hacer en la Argentina: Una inversión de miles de millones de dólares que empujan la Cancillería y el embajador Vaca Narvaja. Luego de la foto del Presidente con la modelo, la Cancillería se vio en figurillas para explicarle a China que todo seguía igual.

"Lunes sin carne" o "lunes verdes" es iniciativa internacional que la semana pasada también recibióun fuerte respaldo de la Legislatura porteña, donde el bloque de Cambiemos promovió la aprobación de una declaración de interés ambiental.

Sabino Vaca Narvaja defendió el acuerdo porcino con China y dijo que "terminará con el monocultivo de soja"

La primera respuesta llegó de parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), que sostuvo que en Argentina "el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15%". "Las afirmaciones que favorecen una ingesta baja de carne son cuestionadas científicamente. La carne es un alimento de alta calidad bien conocido por los seres humanos rico en nutrientes esenciales", dice el comunicado.

La Sociedad Rural le recordó a Cabandié y la Legislatura porteña que "la producción, industrialización y comercialización de carnes genera decenas de miles de puestos de trabajo, actividad económica, inversión e ingreso de divisas, y cumple un rol estratégico, ya que es una de las pocas actividades que pueden desarrollarse en prácticamente todo el territorio nacional".

"La producción de carnes en Argentina tiene muy bajo impacto ambiental puesto que 7 de cada 10 animales faenados se producen a través del sistema pastoril que tiene probadamente un resultado neutro en materia de emisiones", aseguró la entidad que preside Daniel Pelegrina.

"Me indigna que el ministro de Ambiente no conozca lo que es la emisión de gases, tendría que saber que la ganadería solo produce el 0,15% de emisiones totales comparado con el resto de los países ganaderos", dijo por su parteMiguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).