Coronavirus

Kicillof prohibió la venta en farmacias de los tests rápidos que había autorizado la Anmat

Desde el espacio de Emilio Monzó cruzaron la decisión del Gobernador y la consideraron "un disparate".

El gobierno de Axel Kicillof prohibió este miércoles en las farmacias de la provincia la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus y argumentó esa decisión al señalar que esos test "son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos".

La medida se da tres semanas después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el test chino Immunobio para ser comercializado en farmacias.

A través de la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno recordó que "todos los test para covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos".

Apuntó, además, "que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente".

De esta manera, el Gobierno le pone un freno a la prueba rápida que tiene un 96% de efectividad y un costo de 2.500 pesos, y que ya se comercializaba en algunas farmacias de Buenos Aires. Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclaró que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Guillermo Bardón.

Desde el espacio de Emilio Monzó salieron al cruce. El diputado provincial Guillermo Bardón calificó como "un disparate" la medida adoptada por el gobierno bonaerense y afirmó que "esta decisión de Kicillof va en contra de la salud de los bonaerenses".

"Mientras en otros países vacunan gratis en las farmacias incluso a los extranjeros, Kicillof prohíbe la venta de un test con el que los bonaerenses podrían colaborar en la prevención. Llevamos más de un año con esta pandemia y pareciera que el gobierno provincial no tiene otra política de Estado que la prohibición. Estamos perdiendo la batalla contra la pandemia", indicó.

"Que los bonaerenses tengan la posibilidad de realizarse un test en una farmacia es una acción que reemplaza la falencia del Estado que no logra llegar a la población con los testeos. Le están prohibiendo a la gente que se pueda cuidar y, a través de la prevención, cuidar a los demás", consideró Bardón.