Gobierno

Alberto se mostró con Cristina y Massa tras la crisis por Basualdo

El presidente acusó a la Corte de impulsar el proyecto presidencial de Larreta: "No pueden usar sentencias para favorecer a su candidato".

Alberto Fernández buscó dejar atrás la crisis por la fallida renuncia de Federico Basualdo y dio una muestra de unidad al encabezar un acto en Ensenada con Cristina Kirchner y Sergio Massa.

"Saquen esta foto", pidió el presidente señalando a la vicepresidenta, al presidente de la Cámara de Diputados y a Axel Kicillof. "No se la olviden porque aquí estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en Argentina. Y no va a haber tapa de diarios ni sentencia judicial que nos deje de hacer aquello que creemos. Esta es la foto de la unidad, de los queremos poner de pie a la Argentina", remarcó al inicio de su discurso.

El oficialismo buscó de esa forma cerrar las grietas internas con un acto inesperado y poco habitual, especialmente por la presencia de Cristina, que no suele participar de las actividades presidenciales. 

Como adelantó LPO, el presidente y la vice acordaron el fin de semana bajar las tensiones generadas por la crisis de Martín Guzmán y Federico Basualdo. La negativa del Instituto Patria de avalar la salida del subsecretario había generado un tembladeral en la Casa Rosada.

Exclusivo: Alberto y Cristina acordaron que siguen Guzmán y Basualdo 

Con ese frente aparentemente saldado, el acto sirvió además para que Alberto se descargara con furia contra la Corte Suprema por el fallo que benefició a Horacio Rodríguez Larreta en la pelea por las clases presenciales. El presidente subió claramente el tono respecto a la primera reacción que tuvo sobre la decisión.

Alberto aseguró que el fallo de la Corte apunta a fortalecer el proyecto presidencial de Larreta. "Un juez puede querer un presidente y votarlo. Pero no puede usar las sentencias para favorecer a un candidato a presidente", lanzó. "Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias", insistió.

Respecto al fallo en sí, el presidente dijo que "es solo para los títulos de los diarios y no tiene efecto". "Están hablando de un DNU que no regía. Hay un DNU vigente, que nadie lo ha cuestionado", agregó. "Si van a fallar como están fallando, quiero decirles que solo fallan", completó.

El mandatario también cuestionó una cautelar dictada por la justicia a pedido de las empresas contra la Prestación Básica Universal de las telecomunicaciones. "Me pregunto si cuando toman estas decisiones, saben cómo juegan con la vida de los argentinos", dijo.

"Le digo a la justicia: Basta, paremos. Ya han hecho mucho daño", concluyó.