Bolsa de Cereales

Las exportaciones de trigo y cebada rondarán los USD 4.000 millones este año

El dato surgió en "A Todo Trigo" en medio de amenazas de intervención. "La mesa de los argentinos se protege produciendo más", apuntaron los acopiadores.

Este martes se realizó, en modo virtual, una nueva edición de "A Todo Trigo". Una de las exposiciones más esperadas fue la del titular de la Bolsa de Cereales, José Martins, quien proyectó que las exportaciones de la cosecha fina representarán unos 3.790 millones de dólares.

El Producto Bruto (PBI) de las cadenas de trigo y cebada se ubicará en torno a los 4.570 millones de dólares durante la presente campaña 2021/2022, según el estudio de la entidad porteña. El Estado cobra un 12% en concepto de derechos de exportación a ambas cadenas.

En el caso del trigo, para la BCBA, la siembra se mantendría cerca de las 6,5 millones de hectáreas con un volumen previsto en 19 millones de toneladas. "Las exportaciones podrían alcanzar las 12 millones de toneladas", comentó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati.

El PBI del Trigo rondaría los 3.720 millones de dólares. De concretarse, sería la sexta campaña consecutiva de crecimiento. "La inversión de los productores de trigo y cebada rondaría los 1.910 millones de dólares aportando 1.250 millones de dólares al fisco", dijo el economista Agustín Tejeda.

La exposición más dura, según el seguimiento virtual que realizó LPO, fue la de Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores. "No es el camino autorizar aumentos a las grandes compañías petroleras y amordazar a los molinos harineros", se quejó el dirigente agropecuario.

"La mesa de los argentinos se protege produciendo más. No se puede sostener en el tiempo un férreo control de precios a las harinas en un escenario de alta inflación", agregó Rivara, quien es hermano de Raúl Rivara, ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense durante el sciolismo.

Cabe mencionar que el evento se lleva a cabo en medio de las amenazas de intervención al mercado por parte de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien suena como eventual reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

Basterra reconoció que planean intervenir el comercio de trigo

Otro de los que disertó en el evento fue Nelson Illescas, director de la Fundación INAI. "A nivel regional y local se están sucediendo una serie de eventos, políticas y regulaciones con foco en la sustentabilidad, con un fuerte impacto sobre el sector productivo", advirtió.

El tradicional Congreso triguero contó la participación del ministro de Agricultura, Luis Basterra, el secretario de la cartera del campo Jorge Solmi y el ministro de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez (en territorio bonaerense se produce alrededor del 70% de la cosecha fina).

El encargado de cerrar hoy "A Todo Trigo", que termina el jueves, fue Ramiro Costa, subdirector de la BCBA. "La Argentina está ante la posibilidad de tener una nueva campaña con crecimiento de producción y exportaciones, con los cultivos de invierno jugando un destacado papel", culminó.