Diputados

Kicillof recibe respaldo de Cambiemos para sumar el canal de Magdalena a la hidrovía

"Es nuestra soberanía marítima", sostuvo el diputado Alberto Asseff. También le pide a Alberto supervisar una isla artificial en la costa uruguaya.

El gobernador Axel Kicillof consiguió un inesperado respaldo de Cambiemos a su reclamo de sumar la obra del canal de Magdalena al proyecto de la hidrovía, cuya concesión venció el 30 de abril y Alberto Fernández prorrogó por tres meses.

El Senado dictaminó un proyecto para crear una bicameral de control a una futura licitación y el senador Jorge Taiana llevó la voz del gobernador: pidió que el próximo concesionario incluya el dragado del canal en la cercanías de La Plata, para de ese modo permitir el tránsito de los buques que parten de la costa atlántica, que sin esa obra deben atravesar Uruguay y pagar una tasa portuaria para seguir.

El presidente no garantizó esa obra, pero sí cosechó respaldo de Cambiemos a través del diputado por la provincia de Buenos Aires Alberto Asseff, quien ingresó con aliado de su partido (UNIR) y trabaja con Miguel Pichetto en una pata peronista del frente opositor en la provincia de Buenos Aires. 

El Congreso interviene en la licitación de la hidrovía con una bicameral de control

Pero no le impidió sumarse al reclamo de Kicillof para conectar la provincia de Buenos Aires a la hidrovía, transito del 80% de las exportaciones. "La construcción del Canal de Magdalena hace a nuestra soberanía marítima y al crecimiento de nuestra economía. Por eso presentamos un proyecto para impulsarla", sostuvo.

"Es una decisión geopolítica que tiene que ayudar a abaratar los costos, potenciar nuestros puertos. Tenemos que tener plena libertad para llegar al Atlántico. En este momento pagamos un alto costo y falta la infraestructura necesaria que el país necesita", reclamó.

Su postura se planteará cuando el proyecto para construir la bicameral llegue a Diputados, lo que no tardará en ocurrir porque no hubo senadores que se opusieran en su tratamiento en Comisión. En el kirchnerismo piden una estatización y en esa cámara la postura la anticipó Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. 

La construcción del Canal de Magdalena hace a nuestra soberanía marítima y al crecimiento económico. Por eso presentamos un proyecto para impulsarla.

Pero si la oposición se suma al planteo de pedir el canal de magdalena, con una ley el presidente no podrá ignorarla. Además, Asseff, que hace unos meses confirmó su pertenencia a Cambiemos en una reunión con la jefa del PRO Patricia Bullrich, también le pidió al Gobierno pedir informes a Uruguay sobre una isla artificial alrededor de la formación rocosa del "Banco Inglés", dentro del espacio acuático de uso común con Argentina

Sospecha que la estructura permitirá construir un "megapuerto multipropósito" de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos, LNG y crudo (con poliducto a la costa), pasta de papel, pesca y carnes congeladas y mercaderías hacia el exterior, almacenándose a su vez en ella, vehículos y otros productos traídos desde ultramar. 

Podría desencadenar en un conflicto por el uso del río de la plata, como el que hubo por las pasteras por el río Uruguay.