Gobierno

AFIP dice que el 80% pagó el impuesto a la riqueza

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que recaudó 223.000 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que alrededor del 80 por ciento de las personas alcanzadas por el llamado "aporte solidario y extraordinario" pagó el impuesto, con lo que el gobierno se anotó un pequeño triunfo contra la judicialización.

"Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley", informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Esto implica alrededor del 80% del universo potencial de alcanzados.

"Un pequeño grupo de millonarios, hasta ahora cerca de 220 contribuyentes, iniciaron acciones legales para no pagar el Aporte solidario y extraordinario", agregó el ente recaudador.

El impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner generó hasta el momento ingresos fiscales por más de 223.000 millones de pesos.

La AFIP también informó que inició fiscalizaciones sobre un conjunto de contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que no presentaron sus declaraciones juradas e intentar ingresar los pagos.

"Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada", señalaron desde la AFIP.

Desde la dependencia oficial dijeron que las estimaciones sobre los fondos son preliminares y que continuarán con los procesos de fiscalización iniciados sobre quienes no presentaron sus declaraciones juradas, mientras se espera a que avancen en los juzgados las causas iniciadas por distintos contribuyentes millonarios para no pagar el aporte.