Energía

Exclusivo: El plan de segmentación tarifaria que presentó Basualdo y Guzmán descartó

LPO accedió al documento diseñado por el subsecretario de Energía eléctrica. Para echarlo, el ministro de Economía decía que no tenía plan pero en el kirchnerismo dicen que lo cajoneó dos meses.

Federico Basualdo había presentado un plan de segmentación para ajustar la tarifa de la luz que Martín Guzmán cajoneó dos meses antes de decidir echarlo de la subsecretaría de Energía eléctrica.

LPO accedió en exclusiva al documento que presentó Basualdo y que según fuentes del kirchnerismo sólo necesitaba la firma del ministro de Economía. Guzmán no sólo no lo firmó sino que intentó echar sin éxito al subsecretario por la supuesta falta de un plan de un ajuste segmentado de la tarifa.

El plan buscaba "asegurar que los futuros incrementos nominales de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población y aquellos que más se han visto afectados por la crisis económica generada por el macrismo y la pandemia".

Exclusivo: La discusión de fondo entre Guzmán y el Patria detrás del choque por Basualdo

El documento indica que desde los primeros meses del año 2021, el programa diseñado por el ENRE y la secretaría de Energía se encuentra en proceso de identificar a los usuarios con capacidad de pagar el costo pleno de la energía, para proceder a la quita de subsidios y liberar recursos para sostener el apoyo a los usuarios que lo necesitan, invertir en obras eléctricas o redireccionar el gasto público.

"El primer paso en esta dirección se tomó en marzo a partir de la Resolución N° 204 de la SEN, que definió quitar el 100% de los subsidios al precio de la energía para los usuarios de Gran Demanda (GUDI) a partir de abril de 2021. De este modo, se unificó el precio que pagan los grandes usuarios con características de consumo similares, garantizando una mayor equidad en el sistema", dice el documento.

De acuerdo al documento, se diseñó un esquema de quita de subsidios a los usuarios residenciales de altos ingresos a partir de dos líneas de trabajo: la segmentación por polígonos geográficos y por nivel de ingresos/patrimonio.

En este marco, se firmaron convenios con diversos organismos públicos (SINTISyS y ANSES) para poder acceder a los datos necesarios para identificar a los usuarios de altos ingresos, a la vez que están en proceso la firma con otros organismos nacionales y provinciales (por ejemplo, con el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires).

Exclusivo: Alberto y Cristina acordaron que siguen Guzmán y Basualdo 

"El acceso a la información estratégica del AFIP y del BCRA requiere de una definición oficial que no depende de la cartera energética. No obstante, se estima que a partir de junio se podrá empezar implementar las primeras etapas del esquema diseñado para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur", indica el documento que no firmó Guzmán.

"En tercer lugar, hay otras líneas de trabajo, por ejemplo, hacia los usuarios T2 y T3 < 300Kw, que están en estudio, con posibilidad de ser concretadas en los próximos meses", definía el texto de Basualdo.