EEUU

Acusan a Trump de manipular el censo del 2020 para subestimar la población latina

Organizaciones latinas sospechan que se hizo para bajar la representación demócrata en el Congreso.

Las organizaciones latinas en los Estados Unidos han expresado su preocupación de que el censo de 2020 pueda haber subestimado a los latinos, lo que algunos han dicho que podría estar relacionado con los esfuerzos del ex presidente Donald Trump para cambiar las reglas del recuento.

A principios de esta semana, la Oficina del Censo anunció que Texas obtendría dos escaños adicionales en la Cámara de Representantes luego del último censo de población, mientras que Florida y varios otros estados obtuvieron uno. Sin embargo, las nuevas cifras de prorrateo oficial, que no dieron lugar a escaños adicionales en Arizona, han generado cierta preocupación entre las organizaciones de defensa de los latinos y los expertos electorales de que los residentes latinos no estaban contados, particularmente en áreas con poblaciones latinas en rápido crecimiento como Texas, Florida y Arizona.

"La sorpresa por el avance de los Republicanos con el electorado latino se basa en el desconocimiento"

Las cifras de prorrateo, que duran 10 años, tienen un impacto político significativo. Durante la próxima década, las cifras ayudarán a determinar adónde van a parar cientos de millones de fondos federales y probablemente conducirán a una redistribución de distritos que puede crear nuevas oportunidades políticas para los políticos y los partidos.

Organizaciones denuncian que las áreas con poblaciones latinas en rápido crecimiento en Texas, Florida y Arizona no fueron relevadas correctamente, privándolas de representación en el Congreso e influencia política

La redistribución de distritos se llevará a cabo después de que se publiquen resultados más detallados en agosto. Sin embargo, varias organizaciones latinas han expresado su preocupación de que los latinos puedan haber sido subestimados en varias partes del país.

Arturo Vargas, director general del Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), dijo que su organización estaba "sorprendida" por las cifras. "Estos números reflejan el segundo crecimiento demográfico más lento en la historia de nuestra nación", dijo en un comunicado.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey.

"Los estados con poblaciones latinas significativas que se proyectaba ganarían escaños en el Congreso no lo hicieron (Arizona) o ganaron menos de lo proyectado (Florida y Texas). "Los resultados iniciales son lo suficientemente sorprendentes como para que una vez que se publiquen más detalles, podremos determinar mejor hasta qué punto se contó la población latina de manera justa y precisa".

Revelan que funcionarios de Trump frenaron la ayuda a Puerto Rico por los huracanes 

Si bien varios factores pueden haber afectado la votación general del censo, que van desde la pandemia de Covid-19 hasta los desastres naturales, algunos analistas atribuyeron parte de la culpa a un esfuerzo de 2019 de la administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al censo. El esfuerzo fue luego bloqueado por la Corte Suprema de Estados Unidos. "Hizo que la gente no respondiera al censo", dijo Kimball Brace, presidente de la firma consultora política Election Data Services, citado en el Arizona Daily Star."Como resultado, los latinos contados son menos de lo que esperaban". 

La sorpresa fue quizás más evidente en Arizona, que no logró obtener un solo escaño en el Congreso a pesar de que su población creció un 11% en el transcurso de los últimos diez años para llegar a 7,1 millones de personas.

En Twitter, el senador estatal demócrata local Martín Quezada dijo que parte de la culpa la tiene el gobernador Doug Ducey. "Propuse una legislación que financiaría aún más los esfuerzos del censo en las áreas que fueron más afectadas por Covid-19 y el conteo insuficiente resultante", escribió. Greg Stanton, un congresista que trabaja en el noveno distrito de Arizona, dijo en una declaración separada que "los líderes de Arizona socavaron el conteo del censo en nuestro propio estado". 

La sorpresa fue quizás más evidente en Arizona, que no logró obtener un solo escaño en el Congreso a pesar de que su población creció un 11% en el transcurso de los últimos diez años para llegar a 7,1 millones de personas.

"El gobernador Ducey se negó a defender a Arizona y, en cambio, siguió la estrategia del ex presidente Trump para intimidar a los latinos y desalentar su participación en el censo", dijo en un comunicado. "En lugar de compensarlo con un esfuerzo sólido para alentar la participación, Arizona gastó mucho menos que sus estados pares. Cuando los datos en tiempo real mostraron que la tasa de respuesta de Arizona estaba cerca del mínimo, los líderes estatales miraron para otro lado".

"Estos malos esfuerzos harán mucho más daño de lo que le costaron a Arizona un escaño en el Congreso y más influencia en el Capitolio", agregó Stanton, y señaló que el "fracaso" le costará al estado miles de millones de dólares en fondos federales para escuelas, atención médica, manejo de emergencias, veteranos e infraestructura. "Es otro caso de liderazgo fallido que perjudicará a Arizona en los próximos años", concluyó Stanton.