Coronavirus

Trotta propone una "restricción de la presencialidad" en las escuelas del AMBA

El ministro habló de priorizar los primeros y últimos años de cada ciclo escolar, y adelantó que cada jurisdicción definiría la modalidad. Aclaró que todo depende de que bajen los casos.

En medio del debate sobre la necesidad de nuevas restricciones para tratar de bajar los contagios de coronavirus y tras la polémica por la suspensión de las clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ahora propone una "restricción de la presencialidad" en las escuelas del AMBA  

"Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de clases", afirmó el funcionario, que había quedado en una posición más que incómoda con la decisión de Alberto Fernández de cerrar las escuelas.

Como explicó LPO, Trotta resistió esa medida en un principio y luego resolvió seguir en el gobierno para pelear para reabrir las escuelas. Para eso, elaboró un modelo de "presencialidad administrada" que buscará poner en marcha desde la semana que viene, cuando vence el DNU anterior.

Exclusivo: Trotta decidió quedarse y peleará para que reabran las escuelas

En ese sentido, Trotta explicó que para la nueva etapa "en la región metropolitana proponemos que haya una restricción de la presencialidad", siempre dependiendo de "si mejoran los datos de la situación epidemiológica". 

"La medida, modalidad e intensidad de eso lo va a definir cada una de las jurisdicciones, no el Estado nacional", afirmó Trotta en declaraciones a Radio La Red."Es lo que ya presentamos y discutimos en el Consejo Nacional de Educación, con todos los ministros (de Educación) del país", añadió.

El ministro planteó que "se puede priorizar los primeros y últimos años del primario y del secundario, o una presencialidad restringida para todos, o incluso enfocado sobre los chicos que han tenido un impacto negativo más marcado en lo educativo por la pandemia".

En esa línea, LPO reveló que la ciudad de Buenos Aires está analizando la posibilidad de cerrar las escuelas secundarias y mantener la presencialidad para los alumnos del nivel primario.