Jujuy

El Gobierno no logró unir al peronismo jujeño, que irá con cinco listas

El cierre de listas mostró la total dispersión del Frente de Todos en Jujuy. Morales y su vice van en espacios separados.

El gobierno nacional no logró que el PJ de Jujuy se una para las elecciones provinciales del 27 de junio y habrá cinco listas identificadas con el peronismo, mientras que el gobernador Gerardo Morales y su vice Carlos Haquim irán en espacios separados.

Aunque las chances de unir al menos a los dos principales espacios del peronismo jujeño eran muy escasas, desde la Rosada hicieron un intento de acercar a las partes a través del subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo "Tato" Giles.

Esos espacios son los del presidente del PJ jujeño y diputado provincial, Rubén Rivarola, y el de los diputados nacionales Carolina Moisés y Julio Ferreyra, aliados en esta oportunidad al senador nacional Guillermo Snopek.

Rivarola es el referente del peronismo territorial y sus contrincantes lo acusan de ser el socio del radical Morales. Moisés y Ferreyra lideran la línea kirchnerista pura del PJ, pero institucionalmente el partido responde a Rivarola.

Sin internas obligatorias, la chance de un acuerdo fue imposible y para peor la oferta electoral del peronismo se dispersó totalmente. Rivarola presentó la alianza "Frente de Todos-PJ", mientras que Moisés va con el espacio "Frente de Todos-Todos por Jujuy".

Como frentes peronistas también se inscribieron el Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena; el Frente Unidos por la Victoria, vinculado a la Organización Tupac Amaru de Milagro Sala; y el Frente Popular por Vos liderado por el economista Guillermo Sapag.

Por otro lado, en el oficialismo jujeño también hubo sorpresas ya que Morales y su vice Haquim -de origen peronista y ligado a Sergio Massa hasta 2019- irán con boletas separadas.  

Por un lado, Morales lidera el frente "Cambia Jujuy" integrado por la UCR, el PRO y más de 20 partidos provinciales y municipales. Por su parte, Haquim presentó el "Frente Primero Jujuy" con partidos aliados.

En el oficialismo jujeño dicen que no hay ninguna ruptura entre Morales y Haquim y que la división responde a una estrategia electoral para tratar de aprovechar la dispersión de la oposición. No obstante, también es una jugada del vice para posicionarse de cara a 2023.