Diputados

Diputados oficialistas le reclaman a Alberto estatizar la hidrovía y hacer el canal de Magdalena

"Se desaprovecha una oportunidad histórica", señalaron Alderete y Caliva. El Senado promueve una bicameral para supervisar la licitación.

La interna del oficialismo en la licitación por la hidrovía Paraná-Paraguay ya no puede disimularse: al dictamen del Senado al proyecto de ley para crear una bicameral que supervise el proceso se sumó un reclamo explícito de diputados del Frente de Todos para estatizar la ruta fluvial.  

Se trata de los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, bonaerense y salteña, que integran el frente de Todos pero provienen del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y suelen tener llegada a directa al jefe de su bloque Máximo Kirchner, uno de los que pide mirar con lupa la licitación por la ruta fluvial utilizada por el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

El Congreso interviene en la licitación de la hidrovía con una bicameral de control

El 30 de abril vence la concesión que desde 1995 tiene el consorcio integrado por el grupo de origen Belga Jan de Nul, asociado con el grupo de empresas argentinas EMEPA S.A. Se le otorgó por 15 años, en 2010 se le prolongo 10 más y a través de un decreto, Alberto Fernández fijó las condiciones para volver a licitarla.