Gobierno

Giro de Alberto: baja la tensión con Larreta y los gobernadores

El presidente se dispuso llegar a un consenso con las provincias y la Ciudad para la nueva cuarentena y así revertir la imagen que dejó con las últimas restricciones.

Alberto Fernández intenta volver a las bases dialoguistas que le sirvieron en el inicio de la pandemia y tras semanas de enfrentamientos bajó la tensión con la Ciudad y con los gobernadores.

Después de un año de consensuar medidas tanto con Horacio Rodríguez Larreta como con los 23 gobernadores, el presidente tomó las últimas medidas contra la pandemia, anunciadas dos semanas atrás, en absoluta soledad. En aquella ocasión tomó por sorpresa a su propio gabinete al prohibir las clases presenciales y se embarcó en una disputa judicial y mediática con Larreta.

También evitó la reunión con los gobernadores que había sido una fija en las previas de los anuncios sobre la cuarentena hasta ese momento. Y no sólo eso: filtró su rabia con ellos porque no toman medidas restrictivas en las provincias y le cargan todo el costo político a él.

La imagen de un presidente que tomaba las medidas enojado y sin medir las consecuencias de sus palabras le trajo un resultado negativo. El mensaje grabado con el que anunció las restricciones y un reportaje posterior lo obligaron a Alberto a realizar un taller sobre discapacidad y a pedirle perdón a los médicos, luego de que se interpretara de sus palabras que se había relajado el sistema de salud.

Esas horas de ira lo hicieron bajar en las encuestas, en donde todavía conserva una imagen positiva o al menos un empate con la imagen negativa en lo referido al manejo de la pandemia.

Cafiero se reunió este martes con Bianco y Miguel.

Para salirse de ese sendero en bajada, Alberto decidió retomar el centro esta semana y acercó posiciones tanto con la Ciudad como con las provincias. Este martes, Santiago Cafiero invitó a su par porteño, Felipe Miguel, a una reunión en la Rosada para definir las nuevas medidas que se anunciarán al final de la semana.

 Tanto en ambas administraciones como en la provincia de Buenos Aires, que estuvo representada por el jefe de gabinete, Carlos Bianco, coincidieron en celebrar la vuelta al "diálogo". Acordaron volver a verse el jueves, tal como explicó LPO.

El Gobierno decidió esperar tres días antes de agravar la cuarentena

Axel Kicillof sigue manteniendo una postura más dura respecto de las medidas que hay que tomar, pero Bianco al menos admitió que "el consenso es que hay una buena noticia, que es que dejaron de aumentar los casos".

El miércoles continuará la "buena onda" con la Ciudad tras una reunión de Sabina Frederic con el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. Es un cambio notable respecto de sólo una semana antes, cuando la ministra nacional intimó por carta al funcionario porteño para que hiciera cumplir el DNU presidencial.

El gesto de distensión también provino desde la Ciudad, en donde dejaron trascender que estarían dispuestos a suspender las clases presenciales en el nivel secundario. Nación también hizo un guiño en ese sentido: un sector del comité de expertos se mostró a favor de la vuelta a clases y descarta otra fase 1. El bloque kirchnerista en la Ciudad, en tanto, moderó su tono y busca retomar el diálogo con el gobierno porteño.

El kirchnerismo porteño cambia el tono y ahora le pide a Larreta coordinar acciones

Con respecto a los gobernadores, Alberto citó a la mitad para este martes y se reunirá el miércoles con los restantes, incluido Larreta.

Por vía remota se reunieron con el presidente los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

A Alberto lo acompañaron en el Salón Norte de la Rosada el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.