Senado

Mayans reclama suspender las primarias por el aumento de casos

Reclamó que si la pandemia no se contiene sólo se vote en noviembre.

El jefe de los senadores del Frente de Todos José Mayans consideró que "habría que suspender" las elecciones primarias y votar solamente en las generales de noviembre, ante el rebrote de casos de coronavirus en el país. 

Mayans discrepó así con la propuesta del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro respaldada por la mesa de conducción de Cambiemos, que consiste en realizar las primarias el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

De Pedro la presentaría e viernes en Diputados para que sea sancionada la semana próxima con respaldo de las dos Cámaras. El formoseño anticipó que ayudará a completar el trámite, pero reclamó que si la pandemia sigue sin poder controlarse no puede votarse en septiembre.

"Con esta emergencia habría que suspender las PASO y toda esa plata destinarla a la generación de empleo, a la salud, a un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de ayuda. Es momento de decir paremos esto", expresó a la agencia oficial telam. 

Cambiemos acepta postergar un mes las elecciones primarias y las generales 

Para Mayans, "estar haciendo campaña, con el gasto que implica, en medio de esta emergencia, no se justifica. Hay que hacer una sola elección para que el pueblo vote en noviembre".

El jefe de los senadores del Frente de Todos informó a esta agencia que dialogó sobre el tema con su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, durante la reunión que ambos mantuvieron recientemente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

"Si hay acuerdo (para suspender las PASO) se terminó el problema y se hace una elección corta en noviembre cuando la gente esté vacunada y tengamos también las vacunas que se estén produciendo en Argentina".

Mario Negri con Eduardo De Pedro. 

La respuesta del legislador de Juntos por el Cambio fue que debía haber "consenso", relató Mayans, y añadió que le pidió a su par del Senado que dialogue sobre el tema con el jefe de los diputados de JxC, Mario Negri, y que él a su vez haría lo propio con el titular del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner.

Mayans explicó que para que se suspendan las primarias previstas para septiembre y se concreten solo las de noviembre "debe ser por ley" y advirtió que la situación sanitaria "no da para más", por lo que cuestionó "destinar esa plata a todo el proceso electoral y dos meses después volver a votar".

"Debemos tener madurez política y sensatez", esgrimió el senador y consideró que "no se debe confundir un problema biológico con un problema político" porque "si se especula políticamente o económicamente" el virus "nos diezma"."Estas variantes nuevas del virus, las nuevas cepas, atacan mal, no distinguen si se es joven o niño, es más virulenta y contagiosa. Debemos destinar todos esos fondos a paliar esta emergencia", agregó.