Coronavirus

Comerciantes de Santa Fe reclaman asistencia estatal ante el aumento de las restricciones

Aseguran que las medidas para afrontar la segunda ola pone en riesgo negocios y puestos de trabajo y piden el regreso del ATP.

Las nuevas restricciones sanitarias no contemplan por el momento subsidios económicos para el sector privado argentino. En Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti apuesta a mantener activa la rueda de la producción y del consumo, y confía en restringir los contagios evitando los contactos en contextos de circulación y esparcimiento.

Pero la crisis económica en que se inscribe esta nueva ola de coronavirus mantiene en alerta a dueños y gerentes de establecimientos y pymes, conscientes de que incluso una actividad económica funcionando a pleno podría ser insuficiente para su sostenimiento.

"Aún estamos pagando los sueldos del año pasado", confió a LPO Jorge Baremberg, del Centro Comercial de Santa Fe, quien ve con preocupación "varios rasgos que hacen pensar en el 2001".

Ellos manejan un dato alarmante: de acuerdo al Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, entre abril y octubre del año pasado ya cerraron 277 comercios de la ciudad capital, una suma respetable si se considera que en los cinco años precedentes (también de crisis) lo hicieron poco más de 400.

 El decreto nos da cierta tranquildad porque nos deja un margen de diez horas para trabajar

Pese a esto, Baremberg confía en que el Estado no les soltará la mano. "El decreto nos da cierta tranquildad porque nos deja un margen de diez horas para trabajar", dijo sobre el reciente anuncio de Omar Perotti, y agradeció que se le esté dando mayor poder de decisión a los gobiernos provinciales y municipales.

No obstante, en el sector hay también miradas menos elásticas. La Asociación Empresaria de Rosario, por ejemplo, ya pidió al Estado urgentes políticas de cuidado. "Algunos comercios están sin espalda para resistir nuevas restricciones", dijo su presidente Ricardo Diab a La Capital.

Exigió por ello el regreso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), herramienta que consideran necesaria para pagar salarios atrasados. "Si el Estado no ayuda no podremos salir, porque ya no teníamos resto antes de esta nueva situación sanitaria", argumentó.

Por el momento Omar Perotti se mantiene cauto. Durante su última conferencia no brindó novedad alguna de inyección económica, y su ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, solo pudo asegurar a LT8 que "si se prolongan las medidas sanitarias seguramente va a aparecer la asistencia".