Coronavirus

Perotti prohíbe circular después de las nueve, pero mantiene las escuelas abiertas

Se restringe la circulación vehicular de 21 a 6, pero los bares podrán recibir gente hasta las 23. Los comercios deberán cerrar a las 19.

El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles un paquete de restricciones ante la abrupta suba de casos y la creciente presión sobre el sistema de salud que sufre Santa Fe. Las medidas regirán entre el viernes 23 de abril y el domingo 2 de mayo en toda la provincia y no incluyen la suspensión de clases, como le impuso la Casa Rosada al gobierno porteño. 

En una conferencia de prensa brindada -con la presencia virtual de los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón- , Perotti confirmó que durante 11 días se prohibirá la circulación de vehículos particulares entre las 21 de cada día y las 6 de la mañana siguiente.

Perotti endurece restricciones pero mantiene la presencialidad en las escuelas

Esta medida fue tomada luego del análisis con expertos y mandatarios locales, y pretende reducir el nivel de circulación callejera e, indirectamente, limitar el amontonamiento en bares y restaurantes. Sobre estos últimos anunció además que solo podrán recibir clientes hasta las 23, y que su horario de cierre no podrá excederse de las 24.

También estableció límites para los locales comerciales, que deberán cerrar a las 19 (los locales gastronómicos podrán extenderse hasta las 20), y deberán abrir una hora antes que las escuelas. Esta última medida tiene el objetivo de evitar la saturación del transporte público, un problema que viene siendo recurrente en Santa Fe y Rosario. Las empresas de transporte deberán garantizar la flota de colectivos necesarias para tales fines.

Sin embargo, y pese a que la curva ascendente de contagios no da respiro, la continuidad de las clases presenciales no fue puesta en duda. Tampoco se señalaron nuevas disposiciones para los gimnasios.

Lo que sí suspenderán, en tanto, son las competencias deportivas al aire libre (no así los entrenamientos) y las actividades culturales y recreativas. De este modo, el Ejecutivo muestra particular interés en controlar las aglomeraciones en espacios públicos.